El Cobre, mina y santuario de cubanidad

Cobre, un álbum fotógrafico del realizador cubano Gustavo Pérez Fernández, y el documental Ave María se presentan este sábado en Miami.

El Cobre, mina y santuario de cubanidad
El Cobre, mística de un lugar sagrado. Foto: Gustavo Pérez Fernández.

A pocos días de las celebraciones por la Virgen de la Caridad del Cobre, Miami se ha anticipado a los homenajes con la presentación de un libro y un documental sobre el lugar donde está enclavada la basílica de la Patrona de Cuba.

Cobre, un álbum fotógrafico del realizador cubano Gustavo Pérez Fernández, tambien creador del documental Ave María, de 54 minutos, se presentan este sábado, a las 8:30 pm, en la sala Artefactus Black Box, en el suroeste de Miami. La actividad está organizada por la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project.

Tanto Cobre, libro publicado este año en Madrid por Ediciones Deslinde, como Ave María, producido por AM Productions, son resultado de una investigación acerca de la mina de cobre más antigua de Cuba y espacio mítico para  la idiosincrasia nacional.

Tierra de contrastes

Según ha señalado el fotógrafo y director, El Cobre es un territorio de contrastes muy significativos: “Al cerrarse la antigua mina, el culto vino a convertirse en fuente de supervivencia para el pueblo. La venta de cirios, flores para las ofrendas y estatuillas con la venerada imagen ha dado lugar a un nuevo tipo de producción. El Cobre siempre ha sido un lugar donde materia y espíritu se interrelacionan”.

Las fotografías del libro y las entrevistas que las acompañan fueron realizadas durante el rodaje del documental.

Los elementos naturales y el alma de los cobreros se mezclan en la narración, y, desde la memoria, exploran los escenarios más significativos donde transcurren sus vidas: principalmente la mina y el templo.

El poblado de Santiago del Prado, tradicionalmente conocido como “El Cobre”, fue establecido en el siglo XVI, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Es un foco de interés religioso del país al ser sede del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En el siglo XVII, un hecho de carácter religioso le daría gran notoriedad al poblado: la aparición de la Virgen de la Caridad, encontrada en la bahía de Nipe, al norte oriental, y que fuera trasladada hasta el hato de Barajagua donde permaneció desde 1630 hasta 1633. La imagen fue luego llevada en 1635 a la villa de Santiago del Prado, donde se colocó una ermita para venerarla.

Fisonomía de la nación cubana

“Encontrar en su entorno las marcas del pasado y su interacción con el presente es una manera de hallar la medida humana de los seres representados y el proceso natural de sus identidades, convertidas en símbolo de la fisonomía de la nación cubana”, según Pérez Fernández.

El  libro se propone un recorrido semejante al que hace un minero que se adentrara en las distintas capas de suelo, y se hunde en él, mientras va separándose de la superficie. Es un acercamiento al mundo sensible de los que trabajaron en la mina y todavía viven allí: al devenir de sus vidas.

Una indagación en los contrastes que genera la realidad asociada al trabajo con la fe que los sostiene.

“Estas son las luces y las sombras de una vida difícil, pero llena de hermosura por la fuerza de la imaginación y de la voluntad creadora. El ser humano y su entorno se mezclan en una atmósfera de alegorías y realidades”, señala el autor.

Entre Camagüey y Miami

Pérez Fernández nació en Camagüey, Cuba, en 1962, y reside en Miami. Es fotógrafo, poeta y cineasta. Entre sus libros figuran Por el ojo del tiempo, Friso de la vida y El cuaderno de las sombras (Editorial Ácana, Camagüey). En 2010, publicó su antología poética Aunar lo Imprevisible (Ediciones Union).

También ha realizado los cortometrajes El viaje, Caidije, La Tejedora, Sola y Despertando a Quan Tri. Su primer largometraje, Todas iban a ser reinas, fue invitado al Festival de cine cubano de Munich y a la Primera Bienal de Artes, Lisboa, 2011.

Su documental Ave María participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2009), donde obtuvo el Premio “Sara Gómez”, y  en 2010 estuvo en  festivales internacionales de  Guadalajara (México), 2010; el Hispano Americano de Toronto; Cinemaissí-Latin American Film de Finlandia; y Festival, Finlandia; y el Latin American Film Festival, de Londres.

Entre sus últimos filmes se encuentran El Predicador, Corriente alterna, La octava isla y Severo secreto, dedicado a la obra del escritor cubano Severo Sarduy (1937-1993).

Este sábado, la imagen de la Virgen de la Caridad, perteneciente a la Ermita de Miami, recorrió las calles de la ciudad desde Coconot Grove a Hialeah, en un recorrido de homenajes en la víspera del 8 de septiembre.

La presentación del álbum fotográfico Cobre y del documental Ave María será este sábado, en la sala Artefactus Black Box, ubicada en el 12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186. La entrada es gratuita. 

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS