Fallece en Miami la cantante cubana Olga Chorens a los 99 años

La artista hizo historia en la radio y la televisión cubanas de los años 50 junto a su esposo, Tony Alvarez, imponiendo una arrasadora popularidad como la pareja mediática más aclamada en el país

Fallece en Miami la cantante cubana Olga Chorens a los 99 años
La cantante Olga Chorens durante la realización de su programa en la radio de Miami. Foto: Archivo.

La cantante cubana Olga Chorens, integrante del afamado Dúo de Olga y Tony y pionera de los espectáculos musicales en televisión, falleció este viernes en Miami a los 99 años, anunciaron fuentes familiares.

Chorens hizo historia en la radio y la televisión cubanas de los años 50 junto a su esposo, el cantante y presentador Tony Álvarez, con una arrasadora popularidad que los convirtió en la pareja mediática más aclamada en el país.  El Show de Olga y Tony impuso un estilo cálido afín a todos los públicos y estableció un formato de programa de variedades que cautivó la preferencia  de los cubanos.

“Con profundo dolor anunciamos que nuestra adorada madre, Olga Chorens, falleció ayer a las 6:45 p.m. en su hogar en la ciudad de Miami rodeada de sus seres queridos. Aunque nos invade la tristeza de haber perdido un ser tan maravilloso, viviremos agradecidas de que Dios nos dio una madre cariñosa, talentosa y extraordinaria”, dijo su hija, la cantante Lissette Alvarez, al anunciar el deceso.

Lissette manifestó que la familia celebra que Chorens vivió su vida a plenitud y agradeció el haberla tenido por tantos años. La artista hubiera cumplido 100 años el próximo febrero.

“Nos llena de paz saber que sus admiradores que siguieron con tanto amor su legendaria carrera de más de ocho décadas en la música, la televisión, la radio, y el cine nos acompañan en este momento tan difícil”, agregó Lissette.

Olga Chorens (1924-2023), la diva eterna. 

Nacida en La Habana el 7 de febrero de 1924, Chorens comenzó a cantar a  los 11 años en programas infantiles de Radio García Serra y luego saltó a la Corte Suprema del Arte, donde ganó varios concursos hasta convertirse en Estrella Naciente.

Desde niña escuchaba con admiración en la radio el programa Ritmos del Plata, conducido por el entonces locutor y modelo Tony Álvarez, quien presentaba tangos durante la emisión.

Ambos se conocerían años después al integrarse en la orquesta Río La Plata y las simpatías mutuas los condujeron al matrimonio en 1945.

Habían cumplido apenas meses de matrimonio cuando iniciaron una gira latinoamericana que se extendió por cinco años por numerosos países de América Latina y terminó en Argentina, logrando un amplio repertorio latinoamericano  que les abrió exigentes escenarios y les pavimentó el camino para el triunfal retorno a su país.

A su regreso a Cuba, en 1950, la pareja formó oficialmente el dúo de Olga y Tony. El show de la pareja se estableció diariamente en Radio Progreso y desde 1951 se incorporó al Circuito CMQ-Canal 6, de la naciente Televisión Cubana.

Se ganaron entonces los más elogiosos epítetos populares: El Matrimonio Feliz, la Pareja Ideal.

El dúo grabó con la RCA Víctor y luego, a partir de 1954 se convirtieron en artistas exclusivos del sello Panart. En esos años realizaron varios discos con la Sonora Matancera, con la que Chorens popularizó el bolero “Mis noches sin ti”.

Olga Chorens con Celia Cruz. Foto: Archivo.

La pareja realizaba además Caravana Musical, un programa radial en vivo que todos los domingos salía al aire con la Orquesta Sinfónica, conducida por conducida por Enrique González Mántici.

Chorens también incursionó en el cine de la etapa republicana en películas como Romance musical (1941), de Enrique Caparrós, y Cuba canta y baila (1951), de Manuel de la Pedrosa.

El triunfo de la revolución de Fidel Castro produciría un cisma familiar. Inconforme con el rumbo de los acontecimientos políticos, en 1961 el matrimonio envió a sus dos hijas pequeñas, Lisette y Olga, rumbo a Estados Unidos como parte de la llamada Operación Pedro Pan.

Tras dos años de angustiosa separación, Olga y Tony lograron salir rumbo a México y posteriormente reunirse con sus hijas en Estados Unidos.

La familia se radicó inicialmente en Nueva York y luego en Puerto Rico, donde Olga y Tony rehicieron sus carreras con espacios propios en la televisión local y retomaron giras musicales por las principales capitales del continente.

Olga Chorens junto a Tony Alvarez en la televisión en Puerto Rico. Foto: Archivo.

Puerto Rico fue para ellos su segunda patria. El Show de las 12 por Telemundo (Canal 2) se convirtió en una cita de máxima audiencia en Puerto Rico, donde también surgió y cobró éxito la carrera musical de Lissette.

En los años 80 se mudaron a Miami y emprendieron la realización de su espacio de televisión y un programa semanal en Radio Mambí, luego trasladado a la emisora La Poderosa.

Tras el fallecimiento de Tony Álvarez, en 2001, Chorens continuó realizado el programa radial cada semana hasta fechas recientes, con la colaboración de sus hijas.

En 2019, recibió en Miami el Premio Libertad, concedido por la organización Herencia Cultural Cubana en reconocimiento a su trayectoria artística por ocho décadas.

Le sobreviven sus hijas Lissette y Olga, periodista y presentadora de Televisión en NuevaYork; su yerno, el conocido cantautor Willy Chirino; y varios nietos.

No se han informado los detalles sobre sus honras fúnebres.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS