Festival de Cine de Miami inaugura programa para promover a jóvenes cineastas de Cuba

Tower01-display

El Teatro Tower de la Pequeña Habana, una de las sedes del Festival de Cine de Miami.

Por Redacción CaféFuerte

Cuatro jóvenes realizadores cubanos recibirán el patrocinio del Festival Internacional de Cine de Miami para participar de manera directa en el evento, compartir sus proyectos con colegas de la creación fílmica y acceder a intercambios profesionales que favorezcan la terminación y promoción de sus obras.

El programa  para artistas cubanos emergentes de cine y video debutará como una nueva categoría en el calendario de actividades del certamen cinematográfico de Miami, cuya 32 edición se celebrará del 6 al 15 de marzo del 2015, anunció el Miami Dade College (MDC).

En una iniciativa amparada por la politica de intercambios culturales con Cuba, el festival lanzará el Programa de Artistas Cubanos Independientes Emergentes de Cine/Video, auspiciado por la firma privada The Related Group, con sede en Miami.

Acceso sin precedentes

El Festival de Cine de Miami, evento insignia del MDC, y The Related Group, compañía urbanizadora residencial de lujo fundada por el empresario y filántropo del arte Jorge Pérez, de origen cubano, han creado una alianza  para brindar un acceso sin precedentes a los talentos emergentes e independientes de una nueva generación en Cuba.

“Los programadores del Festival de Cine de Miami, en colaboración con Pérez, se proponen apoyar a los cineastas cubanos independientes, ofreciéndoles acceso a intercambios profesionales con colegas de la creación fílmica internacional, así como una amplia inmersión en el vibrante entorno cinematográfico y artístico del sur de la Florida”, indicó un comunicado.

Es el segundo programa de capacitación que involucra al MDC con participantes que residen en Cuba durante el 2014. A comienzos de este año, 17 estudiantes cubanos iniciaron un semestre académico que incluyó cursos de sociología, informática, psicología, negocios e inglés, con el patrocinio de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Los cuatro realizadores tendrán la oportunidad de disfrutar una experiencia directa en el principal festival de cine iberoamericano e internacional de Estados Unidos, con patrocinio total de The Related Group.

Selección concluida

La selección de los participantes corre a cargo de la dirección del festival, que dijo dará a conocer sus nombres próximamente. Una fuente relacionada con el evento dijo a CaféFuerte que los cineastas fueron ya seleccionados y recibieron la comunicación oficial para iniciar sus trámites de visado en la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana.

Aunque tampoco se reveló el costo del programa, se estima que ronda los $20,000 dólares, a razón de $5,000 por participante.

Los cineastas participantes del programa serán invitados a compartir sus nuevas obras, ya sea producciones recién terminadas, cortes de trabajo en progreso, material selecto o producciones en sus primeras etapas de realización, con el público miamense, mediante programas especiales y paneles durante el MiamiFF32.

“Mi esperanza está en que esta programación nueva y de vanguardia les ofrezca a estos cineastas el reconocimiento que merecen en el ámbito global, y que esto ayude a producir el cambio que queremos para la isla”, dijo Pérez, quien es graduado de MDC.

Entre las actividades adicionales para los cineastas invitados figuran proyecciones de sus obras previas en el Teatro Tower de La Pequeña Habana, antes y después del Festival; encuentros con profesionales cubanoamericanos que residen en Miami; visitas a la Escuela de Tecnología del Entretenimiento y el Diseño del MDC; y clases en el Departamento de Arte y Filosofía en la institución académica.

Respaldar el desarrollo artístico

“Existen numerosos cineastas independientes jóvenes en Cuba que están hallando formas originales de realizar su arte y desarrollar sus voces, y el mayor deseo del Festival de Cine de Miami es respaldar su desarrollo, y conectarlos con audiencias internacionales ávidas de absorber sus obras”, manifestó Jaie Laplante, director ejecutivo del certamen.

Fundado en 1979, The Related Group es el principal urbanizador de construcciones sofisticadas en el área metropolitana de Miami y una de las mayores firmas de Estados Unidos. Desde su fundación, la compañía ha construido y administrado más de 85,000 condominios y residencias de apartamentos y su portafolio de urbanización  supera los $15 mil millones de dólares.

Pérez, de 65 años, fue seleccionado por la revista Time entre los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. El Museo de Arte Moderno de Miami, inaugurado en el 2013, lleva su nombre en reconocimiento a su contribución de $40 millones para la construcción del edificio, en el centro de la ciudad.

El Festival de Miami se ha convertido en una importante plataforma del cine internacional y documental, con énfasis en las producciones iboeramericanas, Anualmente atrae a más de 60,000 espectadores, y unos 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica de todo el mundo.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS