Jóvenes actores cubanos pedirán asilo en EEUU

Los actores Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián en el Festival de Cine de Berlin, el pasado febrero.

Los actores Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián en el Festival de Cine de Berlin, el pasado febrero.

Por Ivette Leyva Martínez

La realizadora Lucy Mulloy puede estar tranquila: los actores cubanos Javier Núñez Florián y Anailín de la Rúa de la Torre se encuentran con familiares en el sur de la Florida y planean solicitar asilo político en Estados Unidos en los próximos días.

 “Ellos se encuentran bien, contentos por el paso que han dado”, dijo este miércoles una fuente cercana a la pareja. “Obviamente, están temerosos por toda la publicidad que se ha desatado con su caso, con todo los miedos y la inseguridad que trae la gente de Cuba, pero eso se les pasará”.

La fuente contactada por CaféFuerte agregó que los jóvenes escaparon del aeropuerto de Miami rumbo a la casa de familiares residentes en el área de Sarasota, aunque declinó ofrecer más detalles sobre la ubicación actual.

Cacería de la prensa

“Estarán pronto en Miami y ya se han hecho algunas gestiones con abogados de inmigración que atenderán sus casos de asilo”, añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

La pareja de actores, ambos de 19 años, saltaron a la notoriedad en los medios de comunicación estadounidenses tras desaparecer del aeropuerto internacional de Miami tras arribar en un vuelo desde La Habana, el pasado miércoles. Los dos jóvenes, junto a su compatriota Dariel Arrechada, de 20 años, son los protagonistas de Una Noche, dirigido por Mulloy, y estaban invitados a la premier del filme en el X Festival de Cine Tribeca en Nueva York.

La localización de la pareja se ha convertido en una cacería infructuosa para la prensa del sur de la Florida. Sus perfiles de Facebook se han mantenido inactivos desde su arribo a Estados Unifos, a pesar de los insistentes mensajes enviados por periodistas e interesados en contactarlos.

Interrogado sobre el incidente, el Festival Tribeca envió un comunicado a CaféFuerte indicando que desconocía el paradero de Núñez Florٕían y De la Rúa, y que no había tenido ningún contacto con ellos.

“Sólo Daniel Arrechada asistió a la premier de Una Noche el jueves 19 de abril”, dijo Tammie Rosen, vocera del festival. “Una Noche continúa exhibiéndose en la sección competitiva”. Tribeca concluye sus funciones el próximo domingo.

Cineasta sorprendida

Mulloy está sorprendida con el desenlace de los acontecimientos, según dijo esta semana a la prensa acreditada en Tribeca. “Tenían mucho entusiasmo con ser actores en Cuba; trabajé copn ellos durante meses y no tuve nunca idea de que estaban pensando en hacer esto”.

Hasta el momento se desconocía el paradero de los jóvenes. Mulloy reveló además que ella se comunicó telefónicamente con la madre de Núñez Florián en La Habana para ver si tenía noticias de su hijo, pero la respuesta fue negativa.

Sin embargo, la cineasta pudo confirmar que de los dos presuntos desertores, es De la Rúa la que tiene familia cercana en Estados Unidos. Varios intentos por contactar a la cineasta británica resultaron infructuosos.

Todo apunta a que la fuga fue planificada por ambos desde Cuba.

La delegación cubana al Tribeca 2012 la integraban los protagonistas del filme y el productor cubano Sandy Pérez Aguila.  Los cuatro arribaron juntos a Miami y debían tomar el vuelo a Nueva York.

Una Noche tenía fijada su primera exhibición en el prestigioso festival neoyorquino el jueves 19 de abril.

Sin dejar rastros

Núñez Florián y De la Rúa se separaron del grupo argumentando que harían unas compras en las tiendas del aeropuerto y acordaron verse en la puerta de embarque para abordar el vuelo a Nueva York.

Pero nunca volvieron.

“Fue muy extraño”, dijo Pérez Aguila en conversación telefónica desde Nueva York. “Ellos nunca hablaron de planes de escapar y estaban contentísimos con conocer Nueva York”.

Preocupados por la suerte de sus compañeros de viaje, Arrechada y Aguila se dirigieron a las autoridades para tratar de indagar por ellos, pero la policía les indicó que solo podrían iniciar una búsqueda luego de transcurridas las primeras 24 horas de la presunta desaparición.

Ambos tomaron el vuelo para Nueva York. Tras revisar los equipajes de los dos colegas “desaparecidos” se dieron cuenta que estaban prácticamente vacíos, lo que les dio las pistas para considerar que hubo premeditación en la fuga.

La historia de Núñez Florián y De la Rúa le ha dado la vuelta al mundo por su original manera de reproducir en la realidad los pasos de la ficción de Una Noche. En la película, los tres jóvenes se enfrascan en la aventura de escapar de Cuba en una balsa, buscando oportunidades y futuro para sus vidas.

En febrero, los tres protagonistas habían asistido al Festival Internacional de Cine de Berlín, pero regresaron a Cuba tras concluir el certamen.

Ninguno de los tres tenía experiencia actoral antes de ser escogidos para el casting de la película de Mulloy. Núñez Florián se entrenó como chef en una escuela de alta cocina en La Habana. De la Rúa fue campeona de taekwondo y fue descubierta por los productores de Una Noche mientras se encontraba en la playa con su familia.

“Tal vez los vean pronto en la televisión de Miami”, comentó la fuente relacionada con la pareja.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS