Chico y Rita, música cubana en el Oscar

Chico y Rita, un largometraje de animación con fuertes sonoridades cubanas, resultó nominado para la 84 edición de los premios Oscar.

 El filme del laureado director español Fernando Trueba competirá por el galardón de película de animación con Rango, Kung Fu Panda 2, Puss in Boots y A Cat in Paris. Rango, un sonado éxito en las taquillas estadounidenses, parece a primera vista con ventaja para llevarse la estatuilla.

La gala de premiación del Oscar se efectuará el próximo 26 de febrero en Los Ángeles.

Pero por lo pronto, Chico y Rita garantiza que Cuba esté presente de alguna manera en la gala del premio cinematográfico de este año. La carrera cubana para nominar Habanastation, de Ian Padrón, quedó en el camino.

Ambientada en La Habana, París y Nueva York, la película de Trueba cuenta la historia de una pareja de finales de los años cuarenta, cuya relación está marcada por la música de la época.

La singular realización cuenta la apasionada historia de amor entre el director de un grupo musical cubano y una sensual cantante, llamada Rita Labelle. Los ritmosa cubanos comparten escenario con el jazz y el blues. 

La música que recorre el filme es de Dizzy Gillespie, Nat King Cole y el nonagenario pianista Bebo Valdés. El bolero Lilí, tema principal de la banda sonora, fue escrita por el compositor y arreglista Juanito Márquez y el productor musical Nat Chediak, ambos residentes de Miami.

El largometraje fue producido a un costo de 10 millones  de euros. Trueba, quien ya recogió una estatuilla en la categoría de mejor película extranjera por Belle Epoque  (1992), trabajó en colaboración con Toño Errando y el diseñador Javier Mariscal.

La candidatura de Chico y Rita reafirma la consagración de una cinta que ganó ya el Premio Goya 2011 como mejor película de animación.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS