¿Podrá el MININT controlar la producción de cine en Cuba?

cineastas

De izquierda a derecha, los directores Gerardo Chijona y Enrique Alvarez,  y el actor y director Jorge Perugorría.

Por Manuel Zayas*

Es muy loable lo que significa que haya un cine independiente en Cuba y que no haya un monopolio de una institución que controle la cinematografía.

El año pasado sucedieron en Cuba tres hechos bastante sintomáticos: la policía entró a la casa de Alfredo Guevara para confiscar toda su papelería, sus documentos, supuestamente por un tráfico de obras de arte; a los dos días, el Ministerio de Justicia y de Salud Pública -no sé si del Interior y no sé cuál otro más- entraba a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y desde entonces la institución perdió la autonomía y se implantó allí un sistema de apartheid salarial contra los trabajadores cubanos.

Un mes después, el gobierno cubano, el presidente Raúl Castro, porque eso es una atribución del Consejo de Ministros, nombró a Roberto Smith, un funcionario con un historial de censura, como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Las últimas noticias que llegan, desde hace una semana, es que ha entrado en vigor una disposición del Ministro del Interior (MININT) de que los guiones, para recibir autorización de rodaje, se le tienen que someter a su evaluación. Se trata de un entidad evidentemente represiva, a la que además los productores -sean independientes, pertenezcan al ICAIC o a la EICTV- deben consultarle el personal técnico que va a trabajar en la película para recibir el visto bueno oficial.

Tres reconocidos cineastas cubanos de visita en Estados Unidos, el actor Jorge Perugorría y los directores Gerardo Chijona y Enrique Alvarez, reaccionan aquí ante la reciente disposición del MININT y asumen dar la batalla por la independencia creativa dentro de la isla. Los tres participan actualmente en el XV Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que acogen salas y centros de Manhattan, el Bronx y Queens. ¿Qué pueden decir ellos sobre la nueva medida?

Jorge Perugorría: Una batalla constante

Que vamos a seguir dando la batalla. O sea, esas cosas que no aceptamos, no las aceptamos. Y por suerte, son cosas en las que hay un pensamiento común y que ahora mismo ante eso, hubo una carta que firmaron muchísimos cineastas, los que estaban por allá, y se les entregó: que no se está de acuerdo que para que se haga una historia tenga que revisarla una institución que no sea el ICAIC o quién sea, pero que tenga que ver con cultura, ¿no? Todas esas son las batallas que se están dando cada día en Cuba, en un país que está en un momento de cambios, y que todas esas cosas a veces salen de pensamientos que responden a políticas más ortodoxas, más del siglo pasado y que no tienen nada que ver con la realidad. Y yo creo que en esa batalla, los cineastas están haciendo realmente un acto de honestidad en cuanto a todo lo que están planteando. Y es bastante democrático. En estas reuniones plantea todo el mundo lo que piensa. Y eso se les hace saber a las propias autoridades de Cuba. Entonces, eso es una batalla constante. Yo creo que la dieron los que comenzaron este cine en los 60 y les toca ahora a las nuevas generaciones seguir dándola, por ganar respeto y espacio de libertad, sobre todo creativa.

Gerardo Chijona: Cosas que no aceptaremos

Lo que tú acabas de decir, para nosotros es… pues es terrible. Pero también tiene hasta un final de comedia si queremos. Hemos pasado por cosas peores que esas, porque, para refrescarnos la memoria, esas son cosas cíclicas que pasan en Cuba. Yo no sé si ustedes se acuerdan cuando Daniel Díaz Torres, fallecido el pasado año y a quien el Festival le rinde un merecido homenaje, hizo la película Alicia en el pueblo de Maravillas (1990). Un día después leímos en la prensa que el ICAIC no existía, por una resolución del Consejo de Ministros. Y todos allá adentro dijimos: “No, no aceptamos esto”. Yo tengo en mi casa el Memo oficial, echando para atrás la resolución. O sea, siempre a un golpe, hay una respuesta. Y esa va a ser siempre la pelea nuestra, porque no nos van a regalar nada. El espíritu de todos los que estamos aquí, es que hay cosas que no las vamos a aceptar, de ninguna manera, venga de donde venga. Eso sí tenlo por seguro.

Enrique Álvarez: Así no vamos a rodar

Déjenme aclarar una cosa. Sobre este último tema de las productoras independientes, los cineastas hemos hecho una declaración, que no la hicimos pública, la hicimos a través del ICAIC y el Ministerio de Cultura, porque queríamos, desde los artistas, valorizar en el justo medio que creo deben estar valorizadas estas instituciones frente a esta pretensión del Ministerio del Interior o de alguien del Ministerio del Interior -no es algo que tengamos muy claro- de intentar controlar los permisos de rodajes en Cuba. Hicimos una declaración y dijimos “o esto se detiene, o vamos a parar nuestros proyectos y no vamos a rodar”. En esos términos se hizo la declaración, lo único que es una declaración que no es pública, es una declaración que hemos hecho a través de nuestras instituciones, porque nos interesaba que nuestras instituciones fueran las que defendieran su espacio institucional de ser quienes den o no este tipo de permiso, como ha sido hasta ahora. Y a nosotros nos tocaría ya discutir con ellos y fajarnos con ellos cada vez que den un permiso o no. O sea, en estos términos está esto último.

**Cineasta y periodista cubano. Reside en Nueva York.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS