Premio para filme cubano en Festival de Cine de Miami

Escena de La piscina, filme de Carlos Machado Quintela.

Escena de La piscina, filme de Carlos Machado Quintela.

Por Redacción CaféFuerte

La piscina, del realizador cubano Carlos Machado Quintela, obtuvo el premio a la mejor ópera prima iberoamericana en el XXX Festival Internacional de Cine de Miami, que concluye este domingo.

La película de Machado Quintela compartió el galardón -dotado de $5,000 dólares- con el filme Solo, del realizador uruguayo Guillermo Rocamora. Entre las obras concursantes por el premio de directores debutantes figuró también el filme cubano Melaza, de Carlos Lechuga.

Los premios del festival fueron anunciados durante la una gala celebrada la noche del sábado en el Teatro Olympia del Gusman Center, en el downtown de Miami.

Película de aliento humanista y sugerente plasticidad de las imágenes, La piscina (2011) relata un día en la vida de cuatro jóvenes discapacitados, entre los que afloran rivalidades y carencias emocionales: una adolescente con una pierna mutilada, un niño con síndrome Down, otro con dificultades para andar y un cuarto que se niega a hablar. Con ellos interactúa un instructor apático e insensible cuya rutina consiste en matar las horas de su rutina laboral.

Machado Quintela, graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, ha manifestado que su película no tiene una lectura política, aunque está abierta a la interpretación, y “hace más preguntas de las que responde”.

Personajes resignados

“Cuba es un país que está esperando un cambio desde hace mucho tiempo, pero en La piscina los personajes más bien están resignados a la situación. Simplemente aceptan ese desasosiego. Ya pasaron esa etapa de esperar un cambio, simplemente están ahí y permanecen en ese sitio y a veces se aburren, a veces no, a veces hacen chistes. Es el espacio que tienen, en la piscina simplemente se está”, declaró el realizador en una reciente entrevista con Deutsche Welle.

La piscina -una coproducción Cuba/Venezuela- se rodó como cine independiente después de haber ganado el premio de guión en la Muestra de Cine Joven de La Habana, en el 2007. Aunque recibió apoyo inicial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), recibió un impulso decisivo del World Cinema Fund (WCF), los fondos de la Berlinale para favorecer a nuevos cineastas.

El filme ya fue estrenado en las pantallas cubanas y seleccionado por la crítica nacional entre los mejores exhibidos durante el pasado año en la isla.

Además de Miami, fue presentado este año en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), y participará próximamente en el Festival de Toulouse, Francia.

En la ceremonia de premiaciones del festival se anunciaron también el premio del jurado, otorgado a Tanta agua (Uruguay/México/Holanda), dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, película que también se llevó el premio de mejor guión; premio de mejor actuación al elenco de Una pistola en cada mano (España), de Cesc Gay; y el premio de mejor director a Ana Piterbarg por Todos tenemos un plan (España/Argentina /Alemania).

En la categoría de mejor documental triunfó Gideon’s Army (EEUU), dirigido por Dawn Porter.

Organizado por el Miami Dade College, el festival celebró su trigésimo aniversario con una programación que incluyó 138 películas de 41 países, exhibidos en instalaciones de Miami, Miami Beach y Coral Gables.

Trailer de La piscina:

[youtube 0kNd5G0zFgo ]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS