Premio para filme cubano sobre abuso infantil en Festival de Nueva York

El realizador camagüeyano Yosmani Acosta, director de Pablo. Foto: CF

El realizador camagüeyano Yosmani Acosta, director de Pablo. Foto: CF

Por Redacción CaféFuerte

Pablo, un desgarrador filme sobre la violencia familiar en Cuba, se alzó con sendos premios de mejor dirección y actuación en el IV Festival Internacional de Cine de Nueva York.

El realizador Yosmani Acosta recibió el galardón como mejor director en la categoría de largometraje de ficción, mientras que Omar Franco fue reconocido como Mejor Actor Secundario, anunció el evento durante la jornada de clausura.

“Este es el premio más importante de mi carrera y será inolvidable, porque lo logré con mi primera película y compitiendo junto a directores de altísimo nivel y trayectoria consagrada”, dijo anoche Acosta en entrevista con CaféFuerte. “Es muy emocionante para mí y para todo el elenco que lo hizo posible”.

Acosta viajó con Franco a Nueva York para la presentación de Pablo en el festival, pero se encuentra actualmente en Miami. Franco arribará a Miami en la noche del lunes, procedente de Chicago.

Película camagüeyana

Realizada íntegramente en la ciudad de Camagüey, el pasado año, la película recibió además nominaciones en las categorías de mejor película extranjera, actuación principal e historia original. En el festival compitieron cortos, animados y largometrajes de 35 países.

Acosta dijo que confía en que este reconocimiento favorezca el estreno comercial de Pablo en Cuba. La película sólo ha sido vista por espectadores cubanos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se programó fuera de concurso el pasado diciembre, y durante una presentación especial para el público camagüeyano.

Tampoco se ha exhibido comercialmente hasta el momento Melaza, de Carlos Lechuga, premiada internacionalmente y seleccionada entre los mejores filmes mostrados en Cuba durante el 2012.

El Festival de Nueva York se realizó del 13 al 20 de junio, y los premios fueron anunciados el pasado viernes. El cortometraje La isla del corcho, del realizador cubano Carlos Betancourt, residente en Los Angeles, también participó en la muestra.

Little One (Sudáfrica), conquistó el premio de mejor película extranjera, y La venta del Paraíso (España) triunfó como mejor historia original.

Violencia, sexo y drogas

Pablo narra la historia de un niño de 12 años, protagonizado por Javier Díaz Varona, quien es sometido a crueles abusos a manos de su padre en el hogar. La cinta incluye escenas de cruenta violencia en las que emergen también temas de inusual presencia en el cine cubano como el maltrato infantil, la prostitución y el uso de drogas.

“Pablo trata un tema rodeado de tabúes y temores en la sociedad cubana; es la primera vez que este asunto llega a una película cubana”, comentó el director. “El abuso infantil está sucediendo, a veces sin darnos cuenta, al lado de nuestras casas, y creo que los cubanos no tienen suficiente conciencia de un fenómeno, que es de alta sensibilidad e impacto en Cuba hoy”.

Acosta, de 34 años, está ampliamente satisfecho también por la posibilidad de avanzar en un proyecto cinematográfico que ha despertado el interés de productores en Estados Unidos, aunque declinó ofrecer detalles sobre la historia del filme.

La película fue presentada ya en el Festival Internacional de West Palm Beach y en una función especial en el Cine Tower de La Pequeña Habana, patrocinado por el Miami-Dade College.

Acosta se encuentra en Estados Unidos desde el pasado abril y no tiene aún fecha para su regreso a Cuba. Su película tiene programadas exhibiciones en Tampa y Chicago.

Trailer del filme Pablo:

[youtube qC68jl7DSYo ]

CATEGORÍAS

COMENTARIOS