Regreso a Itaca, premio a la mejor película en Festival de Biarritz

ItacaFilme-display

Escena de Regreso a Itaca, filme de Laurent Cantet.

Por Redacción CaféFuerte

Regreso a Itaca, del realizador francés Laurent Cantet y basada en un relato del escritor Leonardo Padura, ganó el premio a la mejor película del XXIII Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que concluye este dominco en el popular balneario del sur de Francia.

El filme de Cantet recibió el Premio Abrazo al mejor largometraje de ficción por parte de un jurado presidido por el realizador y escritor francoafgano Atiq Rahimi e intergrado además por María Kodama, Miguel Courtois Paternina, Catherine Dussart y Joan Aguilar, según informó el sitio digital del evento,

Basada en un episodio de La novela de mi vida (2001), con guión de Padura y Cantet, la película aborda el tema del exilio forzoso y el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia.

Es el segundo galardón importante para el filme, que inició su periplo internacional el pasado septiembre en el 71 Festival de Venecia, donde obtuvo  el premio especial de la sección informativa. Los realizadores piensan que Regreso a Itaca sea presentada al público cubano durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el próximo diciembre.

Muy cerca del Malecón

Regreso a Itaca -producido por la companía francesa Full House- fue rodado en una azotea de Centro Habana, muy cerca del Malecón, a finales del pasado año. La acción transcurre en apenas horas, desde el atardecer hasta la alborada del siguiente día.

En el elenco figuran Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán.

Cantet, una de las celebridades del cine francés contemporáneo, es reconocido especialmente por La clase (2008), filme que se alzó con la Palma de Oro en Cannes. En el 2012 incursionó en la realidad cubana con el filme colectivo Siete Días en La Habana, que contó también con la participación de Padura como guionista.

Padura recibió la noticia del premio en Madrid, donde se encuentra trabajando en los guiones de una serie para televisión, basada en cuatro de sus primeras novelas, con el personaje del detective Mario Conde como protagonista.

El escritor fue nominado este mes en Francia entre los finalistas para el Premio Médicis por su novela Herejes (2013), publicada por Metailié y por Les Réputations.

Otros premios en Biarrtiz

El premio del jurado en Biarritz recayó en Las búsquedas, película del mexicano José Luis Valle, y que fue rodada en blanco y negro.

El premio del público fue para Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón, actualmente un éxito de taquilla en su país.

Los argentinos fueron en realidad los grandes ganadores del festival, pues se alzaron además con el Premio Abrazo de cortometraje con Padre, del argentino Santiago Bou Grasso, y el premio del público al documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo H. Vila.

También la argentina Erica Rivas recibió el premio como mejor actriz por Relatos Salvajes. Los uruguayos Héctor Noguera y Néstor Guzzini compartieron el galardón al mejor actor por  Míster Kaplan, de su compatriota Alvaro Brechner.

El Premio Abrazo al mejor documental fue para Café, del mexicano Hatuey Viveros.

Las películas premiadas serán exhibidas este domingo en varias salas de la ciudad.

En su edición 23, el Festival de Biarritz reunió un total de 32 filmes, 10 de ellos largometrajes de ficción, y tuvo una concurrencia de más de 35,000 espectadores.

Este año el evento estuvo dedicado a homenajear al cine mexicano y los centenarios de la actriz María Félix y del escritor Octavio Paz.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS