Regreso a Itaca se exhibe el 2 de mayo en Cuba, pero ya circula en el Paquete

ItacaFilme-display

Escena de Regreso a Itaca, censurada por autoridades culturales cubanas el pasado diciembre.


Por Redacción CaféFuerte
La película Regreso a Itaca, del realizador Laurent Cantet e inspirada en una novela de Leonardo Padura, se presentará finalmente los días 2 y 3 de mayo en La Habana como parte de la programación XVIII Festival de Cine Francés, pero ya está circulando entre los espectadores cubanos a través del mercado audiovisual alternativo.
El filme de Cantet y Padura, censurado por las autoridades del Festival Internacional de La Habana el pasado diciembre, se exhibirá en dos funciones en la sala Charles Chaplin, y tendrá además otras presentaciones en el interior del país durante la celebración del tradicional evento cinematográfico.
Sin embargo, la cinta ya no será una total novedad para los cubanos que aguardaban por verla el 12 de diciembre y vieron frustradas sus expectativas por una decisión de última hora. Desde hace unos días, Regreso a Itaca esta ofreciéndose como una de las ofertas de lujo del llamado Paquete de la Semana, la variante popular de distribución de contenidos audiovisuales para burlar los controles estatales.
Algo inevitable
“Era inevitable que sucediera”, comentó Padura al enterarse de que su película fuera adelantada por el Paquete. Varias fuentes en la capital cubana confirmaron a CaféFuerte la distribución del filme por esta vía.
Padura dijo sentirse satisfecho con la visita de Cantet a La Habana integrando una prominente delegación de directores y representantes de la industria cinematográfica francesa.
El grupo que viajará a Cuba  está encabezado por el célebre director Costa-Gavras, quien exhibirá allí su más reciente filme, El Capital, una reflexión sobre las ambiciones financieras del hombre contemporáneo.
También viajarán Frederique Bredin, presidente del Centro Nacional de Cine Francés y los productores Silvie Pialat y René Bonell, según  confirmó Camille Bernaud, agregada cultural de la embajada de Francia en La Habana.
El Festival de Cine Francés abrirá sus puertas el próximo 30 de abril con la premiere de Timbuktú, película de Abderrahmane Sissako sobre el extremismo religioso en Mali, y se extenderá durante todo mayo a cinco cines habaneros y 13 provincias del país.
Entre las atracciones de la muestra están además los filmes Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, de Philippe de Chauveron, convertida en la más taquillera en Francia en los últimos cinco años, y Amar, comer y beber, terminada por Alain Resnais poco antes de morir en marzo del 2014.
La saga de Mario Conde
Pero la presentación de Regreso a Ítaca tendrá el incentivo de ver la reacción del público ante una película de temática cubana, con actores cubanísimos como Isabel Santos, Jorge Perugorría, Néstor Jimenez y Fernando Echevarría, y filmada en una azotea habanera, ahora encasillada como “francesa”, obviando el hecho que el grueso de la cinematografía nacional que ha producido el ICAIC desde los años 90 son coproducciones con participación de dinero foráneo, sin que por ello fueran calificadas como extranjeras.
Basada en un episodio de La novela de mi vida (2001), de Padura, Regreso a Itaca aborda el tema del exilio forzoso, la desilusión política de una generación y el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia.
Al producirse la retirada del file de la programación del Festival Internacional de La Habana, un grupo de reconocidos cineastas cubanos acusaron a las autoridades gubernamentales de censurar la película. Nunca se produjo una respuesta oficial a la misiva.
Padura confirmo también a CaféFuerte que a partir del 18 de mayo comenzarán los rodajes en La Habana de cuatro películas para televisión, basadas en sus novelas de la serie del detéctive Mario Conde.
Vientos de cuaresma se filmará también para cine y será la primera de la serie televisiva, cada una de 90 minutos. Los guiones han sido largamente trabajados por el propio Padura y su esposa, Lucía López Coll, y la producción estará a cargo de Gerardo Herrero y de la firma Nadcom, de Alemania.
El cineasta y escritor español Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Canciones de invierno) será el realizador del ambicioso proyecto, que tiene como protagonista a Jorge Perugorría en el papel de Conde.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS