Una ironía colosal: Arrestado financista del filme “Sound of Freedom” por secuestro de niños

Una ironía colosal: Arrestado financista del filme “Sound of Freedom” por secuestro de niños
Fabian Marta, financista de "Sound of Freedom". Foto: St. Louis Metropolitan Police.

Fabian Marta, uno de los tantos patrocinadores de la película Sound of Freedom contra el tráfico infantil, fue arrestado y acusado por complicidad en el secuestro infantil, según indican registros policiales en el estado de Missouri.

La Policía Metropolitana de St. Louis confirmó que Marta, de 51 años, residente en Chesterfield, Missouri, fue acusado el pasado 21 de julio y arrestado dos días después.

Las publicaciones de Facebook eliminadas desde entonces parecen mostrar a la misma persona que se manifiesta orgullosa por financiar la película. El nombre de Marta aparece en los créditos del filme entre los “inversionistas [que] impulsaron la presentación de Sound of Freedom en los cines”.

El caso lo destapó la revista Newsweek, que corroboró una foto de Marta entregada por la policía y que validó su identidad como la misma persona fotografiada en una cuenta de Facebook a su nombre.

Liberado bajo fianza

También varias capturas de pantalla de publicaciones eliminadas desde que se produjo la acusación muestran a Marta hablando sobre su participación en la película.

Hasta el momento Marta ha eludido hacer comentarios sobre el asunto, que se diseminó como pólvora en los medios estadounidenses y sitios de entretenimiento desde este viernes.

Marta compareció en la corte por primera vez el pasado 24 de julio y quedó en libertad tras pagar una fianza de $15,000 dólares.

Su próxima comparecencia ante el tribunal quedó fijada para el 28 de agosto. No aparece aún registrado en los documentos judiciales si cuenta o no con un abogado para su defensa.

Treinta años de cárcel o cadena perpetua

Los pormenores del incidente que motivó la acusación del detenido no han sido revelados aún. Según los registros de la fiscalía, Marta trasladó a un menor de 14 años sin el consentimiento de sus padres y lo mantuvo secuestrado.

De ser hallado culpable podría enfrentar una pena de entre 30 años de prisión y cadena perpetua.

El productor general del filme, Eduardo Verástegui, restó importancia al hecho y acusó a medios de prensa y “otros Pinochos de las redes sociales” de distorsionar la contribución de Marta en la promoción del filme.

“¿Ustedes creen que yo me voy a aprender los nombres de más de seis mil personas que invirtieron en [la plataforma] Crowdfunding para pagar la publicidad de la película?… Imposlble”, dijo Verástegui en una declaración.

Financiada con fondos colectivos, Sound of Freedom relata la historia de la organización Operation Underground Railroad y su fundador, Tim Ballard, quien es interpretado en la película por el actor Jim Caviezel. La entidad de Ballard ha desarrollado una feroz batalla contra el tráfico sexual de niños.

En su rol, Caviezel interpreta a un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional que dejó la agencia para rescatar a niños atrapados en el tráfico sexual.

“La película Sound of Freedom aborda un tema muy difícil y requirió un esfuerzo extraordinario para llevarla a los cines”, decía una de las capturas de pantalla de sus publicaciones. “Estoy orgulloso de haber sido una pequeña parte de eso. Si ves la película, busca Fabian Marta and Family al final de los créditos”, escribió Marta en redes sociales.

Fabian Marta & Family aparece en una lista de contribuyentes financieros en los créditos de la película.

Sorpresivo éxito del verano

El encausamiento de Marta se produce en momentos en que el filme se ha convertido en un sorpresivo éxito de taquilla en el verano en medio de una controversia por su distribución que no está ajena a los latidos políticos el panorama de Estados Unidos.

La película fue distribuida por Angel Studios, con sede en Utah, y ha recaudado ya más de $85.5 millones en taquilla desde su estreno el pasado 4 de julio.

El lanzamiento de Sound of Freedom se retrasó inicialmente por la pandemia del coronavirus que dejó numerosas producciones archivadas antes de que se consiguieran casi $5 millones para su estreno en las salas cinematográficas del país.

La película ha atraído el apoyo de personas de ambos lados del espectro político por su interpretación del tema, pero también ha enfrentado críticas por la presencia protagónica de Caviezel, quien ha defendido las teorías de conspiración de Qanon, el grupo extremista partidario del presidente Donald Trump.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS