Adiós a Ravsberg: conocido corresponsal impedido de ejercer periodismo en Cuba

Adiós a Ravsberg: conocido corresponsal impedido de ejercer periodismo en Cuba

Fernando Ravsberg, despedida evocando a Gabriela Mistral.

Por Redacción CaféFuerte

La historia de Fernando Ravsberg como periodista en Cuba está llegando a su final.

El conocido corresponsal uruguayo, quien ha ejercido como reportero y profesor de comunicación por tres décadas en la isla, anunció este jueves que cerraba su página digital Cartas de Cuba, luego que las autoridades cubanas le negaran la posibilidad de acreditarse como corresponsal en La Habana de medios europeos como El Siglo-europeo y Le Monde Diplomatique.

“Este es el último post de Cartas desde Cuba, lo escribo con tristeza. Tras una década de en el ciberespacio informando sobre la realidad de los cubanos, el blog debe desaparecer, ya no tengo posibilidades de continuar, el cerco se ha cerrado”, escribió Ravsberg en su despedida.

El texto fue titulado con los versos de un emblemático poema de la chilena Gabriela Mistral (1889-1957): “En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós”.

Obligado a rastrear opciones

El periodista dijo que al impedírsele ejercer el periodismo en Cuba, le obligan a buscar trabajo fuera del país, ampliar las asesorías que realiza y posiblemente volver a impartir clases, como ha hecho en años recientes en la Universidad de La Habana, la Complutense de Madrid y en Tijuana, México.

Dijo además que quisiera aprovechar para escribir un libro sobre sus años en Cuba, lo cual no había podido hacer debido a la falta de tiempo.

La prohibición a Ravsberg coincide con una creciente campaña gubernamental contra el periodismo y los medios independientes que emergen dentro de Cuba, matormente desde plataformas digitales, rompiendo el monopolio estatal sobre la difusión informativa.

Un artículo publicado este miércoles por el archioficialista portal CubaSí arremetió contra sitios independientes en la web cubana, ironizando que “han parido de un tiempo acá una nueva especie de revolucionario cubano” sintonizado con los intereses de Estados Unidos de destronar al régimen socialista. El texto se titula “Los ‘nuevos revolucionarios’ de la internet en Cuba” y cuestiona además a los periodistas que reciben becas en Estados Unidos y cursos en países europeos como Holanda.

Congreso del periodismo oficial

La publicación coincide con la celebración del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que sesionará desde este viernes en La Habana.

Un editorial de apertura del cónclave periodístico marca la tónica de lo que puede esperarse de sus dos jornadas, con ataques a Radio y TV Martí y al Grupo Especial para la Internet en Cuba, creado por Estados Unidos para fomentar el libre acceso de los cubanos a la red.

“La batalla fundamental de estos tiempos sigue siendo la de las Ideas, a la que nos convocó Fidel, el más comunicador de los revolucionarios cubanos. Los medios somos participantes activos de esa estratégica contienda, en la que la verdad es nuestra más revolucionaria arma. No olvidar nunca las millonarias sumas que el imperio destina para crear medios privados, construir figuras mediáticas y tratar de influir en el espacio público digital cubano con su Grupo Especial para la Internet en Cuba; sin abandonar sus fracasados proyectos de las mal llamadas Radio y TV Martí, que han despilfarrado cientos de millones de dólares del contribuyente estadounidense”, expresa el editorial titulado “Los grandes retos del periodismo cubano“.

En su post, Ravsberg consideró que su espacio digital, surgido en 2007, contribuyó al nacimiento de un nuevo periodismo cubano.

“En Cuba la Era está pariendo un periodismo diferente o debería decir que está pariendo diferentes periodismos. Poco a poco, como en un mosaico de Fuster, va naciendo la prensa que los cubanos reclaman, reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía”, escribió.

Resumen de noticias

A comienzos de junio, la posible suspensión de Ravsberg de las funciones periodísticas dentro de Cuba había creado contrariedad incluso entre figuras de la cultura oficial como el cantautor Silvio Rodríguez y el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

Polémico por su coberturas periodísticas, Ravsberg dio cobertura y destapó sucesos que recibieron duras críticas desde el oficialismo, pero a la vez fue fustigado desde el exterior por su reconocimiento a los llamados “logros de la revolución”.

El veterano periodista está casado con una ciudadana cubana y tiene varios hijos residentes en la isla. al retirarle su credencial como corresponsal del diario español Público, a mediados de este año, el Centro de Prensa Internacional (CPI) indicó que Ravsberg “como cualquier periodista extranjero residente temporal en el país, al concluir sus funciones dispone de un plazo de 60 días hábiles, prorrogables por 30 más, para hacer los arreglos necesarios para actualizar su estatus migratorio”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS