Aduana alerta por aumento de viajeros con drogas, armas y medicinas de contrabando

Pasajeros son inspeccionados por agentes aduaneros en el aeropuerto internacional de La Habana.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- Las autoridades cubanas advirtieron sobre el incremento de infracciones de pasajeros en los puntos de entrada al país durante el 2016, con un alza en el volumen de droga incautada en los primeros meses del presente año.

De acuerdo con cifras ofrecidas este miércoles por funcionarios de la Aduana General de la República (AGR), el pasado año fueron detectados 27,081 delitos, que superan en 4,289 los ocurridos en los aeropuertos y otros puntos de acceso a la isla en el 2015.

La situación ha obligado a la AGR a reforzar la vigilancia en tres frentes fundamentales: seguridad, tráfico de drogas y contrabando.

Alza preocupante

Aunque las cifras de droga incautada son muy inferiores a las divulgadas sobre lo sucedido en el 2015, las autoridades alertaron sobre un preocupante incremento de casos entre enero y mayo de este año.

Los inspectores aduaneros detectaron 30.22 kilogramos de droga y 19 casos de tráfico en el 2016, pero la cantidad ocupada hasta mayo es ya de 32.59 kilogramos con un incidente adicional de tráfico, según dijo en conferencia de prensa Moraima Rodríguez, subdirectora de Enfrentamiento de la AGR.

“Principalmente ha sido detectada por la vía aérea, en pasajeros que la introducen en alimentos, adherida al cuerpo, ingerida, al interior de equipos electrodomésticos”, añadió la funcionaria.

Agregó que debido a la despenalización de la marihuana en algunos países, muchos viajeros intentan ingresar con pequeñas proporciones para su consumo personal, lo cual no es permitido  en Cuba. En estos casos se levanta un acta de advertencia y se les impone una multa.

Sin embargo, las autoridades negaron que el aumento de pasajeros de 2.1 millones en 2016 a 2.4 millones hasta mayo, “no tiene relación con el incremento de los intentos por entrar drogas al país”, según el vicejefe de la Aduana, William Pérez.

Menos que en 2015

Las cifras reveladas son, en cambio, muy inferiores a las reportadas en el 2015, cuando se detectaron 104,68 kilogramos de droga y 46 casos de narcotráfico. De ellos 43 se detectaron en el aeropuerto internacional José Martí (AIJM) de La Habana, dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo Mariel.

Las autoridades dijeron también que entre los materiales incautados a viajeros están equipos para recibir señales radiales y televisivas que -señalaron- cumplen el propósito de “desestabilizar la revolución cubana”, así como 32 mil unidades de armas y municiones.

También se registraron 426 acciones de contrabando de medicamentos, tabaco, partes de piezas de motos,  y $354,000 dólares ocultos en el doble fondo de una maleta.

Los funcionarios de la Aduana destacaron que la complejidad en la lucha contra los delitos aumentó por el auge del turismo, la entrada de yates a las marinas y hechos terroristas en países cuyas aerolíneas vuelan a Cuba.

Ello supone fortalecer el trabajo de control y fiscalización de la Aduana, señalaron.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS