Alan Gross afirma que se mantendrá en huelga de hambre “hasta que sea necesario”

FotoGross-display

Esta es la más reciente foto de Gross divulgada por su familia, en la que aparece el contratista (centro) junto a su esposa Judy Gross, y el abogado Scott Gilbert. Fue tomada en noviembre del 2013.

Por Wilfredo Cancio Isla

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, aseguró este martes que se mantendrá en huelga de hambre “todo el tiempo que sea necesario” para exigir su liberación.

En un comunicado difundido la tarde del martes, el abogado de Gross, Scott Gilbert, dijo que pudo conversar telefónicamente con su cliente desde la prisión del Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, en La Habana, donde se encuentra confinado.

“Cuando le pregunté cuánto tiempo pensaba seguir la huelga de hambre dijo que hasta que sea necesario”, relató Gilbert.

Gross, de 64 años, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 3 de abril, según anunció este martes. Gilbert dijo que el contratista no ingiere ningún alimento sólido desde la noche del 2 de abril y solo está tomando agua, por lo que ha perdido ya unas 10 libras de peso.

La gota que colmó la copa

El anuncio del ayuno coincidió con las declaraciones de Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) ante un subcomité del Senado y la Cámara de Representantes para dar testimonio sobre el funcionamiento del proyecto identificado como Zunzuneo, un programa de Twitter cubano para permitir la comunicación entre los residentes de la isla.

Zunzuneo, que fue congelado en 2012, ha desatado un escándalo tras conocerse que funcionó discretamente para crear una red alternativa con el fin de socavar el control del régimen cubano sobre la información. La USAID ha negado rotundamente de que se trató de una “operación secreta”, como fue presentada por el reportaje de Associated Press.

En la conversación con su abogado, Gross le confesó que Zunzuneo fue “la gota que colmó la copa”, y tras conocer la existencia del proyecto decidió iniciar su ayuno, la pasada semana.

“Comencé un ayuno el 3 de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Estoy ayunando para oponerme a falsedades, engaños y la inacción de los gobiernos, no sólo en cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también debido a la falta de esfuerzo razonable o válido para poner fin a esta terrible y vergonzosa experiencia”, declaró Gross en un comunicado entregado a la prensa.

Careo en el Senado

Gilbert, quien visitó a Gross en la cárcel el pasado noviembre, fustigó duramente el programa de la USAID.

“Una vez que Alan fue arrestado, es impactante que la USAID arriesgara aún más su seguridad mediante una operación encubierta en Cuba”, declaró el abogado.

En la audiencia de este martes, el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité de Asignaciones del Senado, interrogó incisivamente a Shah en torno a la iniciativa para extender el uso de internet en Cuba, misión por la cual fue arrestado Gross en diciembre del 2009.

Shah negó que Zunzuneo fuera un operativo secreto, pues fue notificado al Congreso en audiencias de justificación del presupuesto de la USAID, y estuvo bajo la supervisión de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO).

Argumentó que los objetivos de “mejorar el acceso a información y promover una Internet libre usando medios digitales” forman parte de la misión central de la USAID alrededor del mundo.

Terrorismo personal

El secretario de Estado, John Kerry, también compareció el martes en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la que abordó el tema del ayuno de Gross, y dijo que Washington está volcado a conseguir su excarcelación.

“Estamos profundamente involucrados en este caso… Me reuní con su familia hace apenas unas semanas, hace un mes más o menos”, dijo Kerry, quien calificó la detención del contratista como un “acto de terrorismo personal” por parte del gobierno cubano.

El secretario de Estado respondió a una pregunta del senador  Marco Rubio sobre el tema. La familia de Gross ha criticado la postura de los congresistas cubanoamericanos como un obstáculo para avanzar en una posible negociación del caso con La Habana.

“Tenemos una serie de esfuerzos en marcha que estaría encantado de hablar con usted de forma privada. Estamos muy enfocados en tratar de conseguir que Alan Gross pueda salir de allí”, explicó Kerry. “El trato que recibe es inhumano”.

En un comportamiento inusual, la prensa cubana ha seguido y desplegado en sus sitios digitales la audiencia congresional del director de la USAID, destacando los cuestionamientos del senador Leahy.

INTERPELACION DEL DIRECTOR DE LA USAID POR EL SENADOR PATRICK LEAHY ANTE EL SENADO (fragmento)

LEAHY: ¿De quién fue esta idea?

SHAH: El programa fue diseñado entre el 2007 y el 2008, en ese lapso. El marco jurídico que consagra el objetivo del programa…

LEAHY: No, ¿de quién fue esta idea, de este programa en específico? Yo conozco el marco jurídico. Esas leyes no mencionan nada sobre este disparate de montar un tipo de Twitter en Cuba, algo que para los cubanos sería facilísimo de descubrir. ¿De quién fue esta idea, en específico, de hacerlo en Cuba? ¿Quién? Es una pregunta simple.

SHAH: Señor, el programa ya existía antes de mi gestión.

LEAHY: ¿Pero sabe de quién fue la idea? Yo sé que ya existía y lo dije en mis palabras iniciales antes de que usted llegara. Pero, ¿sabe usted de quién fue la idea?

SHAH: Pues yo, yo, déjeme decir, y creo que es importante, señor, y respeto su punto de vista, pero ese reportaje de la AP tenía muchas imprecisiones.

LEAHY: Eso quedará registrado, tanto su réplica al reportaje de AP como el mismo reportaje de AP. Ahora bien, ¿sabe usted de quién fue esta idea?

SHAH: Específicamente no. Pero le diré esto, que el trabajo para crear plataformas que mejoren las comunicaciones, ya sea en Cuba o en cualquier otra parte del mundo, es parte integral de lo que ha hecho USAID durante años y seguirá haciendo.

Nota relacionada:

Alan Gross: “Estoy en huelga de hambre para poner fn a este terrible suplicio”

CATEGORÍAS

COMENTARIOS