Alan Gross asistirá como invitado al discurso presidencial en el Capitolio

Gross002-display

Alan y Judy Gross en el avión que los trajo a Estados Unidos el pasado 17 de diciembre. Foto: White House


Por Redacción CaféFuerte
El contratista estadounidense Alan Gross y su esposa figuran entre los invitados a presenciar el discurso del estado de la Unión que el presidente Barack Obama dará este martes ante el Congreso.
Como es ya tradicional, la Casa Blanca anunció este lunes la lista de invitados de la Primera Dama, Michelle Obama, a la ceremonia en el Capitolio, al discurso presidencial, el 20 de enero a las 9 a.m.
Alan y Judy Gross integran un lista de 22 personalidades invitadas al discurso de la Unión, que esta vez, por primera vez en muchos años, abordará el tema de Cuba en su sección sobre la política exterior de Estados Unidos.
Será la primera aparición pública de Gross tras su liberación de la prisión en Cuba el pasado 17 de diciembre. El contratista fue condenado a 15 años de cárcel y cumplió cinco de ellos bajo acusaciones de atentar contra la integridad territorial y la seguridad nacional cubanas.
Pieza clave del deshielo
La excarcelación de Gross fue una pieza clave de las negociaciones secretas que por 18 meses sostuvieron ambos gobiernos y que concluyó con el canje de tres espías cubanos a cambio de Gross y del ex oficial del Ministerio del Interior, Rolando Sarraff, condenado a 25 años en Cuba por espiar para Estados Unidos.
El caso de Gross, quien se encontraba en deplorable situación de salud en una celda del Hospital Militar “Carlos J. Finlay” de La Habana, desembocó en el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras una conversación telefónica de Obama y el gobernante Raúl Castro.
Sin proponérselo, Gross fue el catalizador del deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington, congeladas por 53 años.
Pocos días después de su liberación, Gross recibió una compensación de $3,2 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, El pago formó parte de un acuerdo entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la firma Development Alternatives, Inc. (DAI) para resolver las reclamaciones relacionadas con el contratista.
Demanda millonaria
En noviembre del 2012, Gross y su esposa presentaron una demanda por $60 millones contra la DAI y el gobierno estadounidense, argumentando  daños ocasionados por la peligrosa encomienda gubernamental de enviarlo a Cuba. La DAI llegó a un acuerdo extrajudicial con los demandantes para resolver el litigio que comprendía pagarle a la familia  una cantidad monetaria no revelada para ayudarla a enfrentar los daños sufridos tras la detención y condena del contratista.
Sin embargo, la reclamación contra el gobierno continuó su curso judicial.  En mayo del 2013, un tribunal de distrito en Manhattan rechazó la demanda, lo que llevó a sus representantes legales a llevar el caso ante un Tribunal de Apelaciones, que el pasado noviembre coincidió en desestimar la acción legal.
Sin embarto, el abogado Scott Gilbert, que reprsenta a los Gross en el litigio, dijo a fines de diciembre que la familia Gross proseguirá el  caso contra el gobierno y planea presentarlo ante el Tribunal Supremo de la nación.
A su arribo a Estados Unidos, Gross agradeció al presidente Obama por sus gestiones para conseguir su libertad.
Lista de personalidades invitadas al discurso de la Unión

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS