Alan Gross: “Estoy en huelga de hambre para poner fin a este terrible suplicio”

Gross01-display

Alan Gross en una foto tomada en la cárcel a finales del 2013.

Por Redacción CafeFuerte

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, se encuentra en una huelga de hambre en una prisión militar en La Habana en protesta por el “trato inhumano” a que es sometido, y exigir su inmediata liberación al gobierno de Raúl Castro.

El anuncio del ayuno de Gross, de 64 años y encarcelado desde diciembre del 2009, se produce a raíz del escándalo por las revelaciones sobre un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para crear un Twitter cubano, el mismo día en que el administrador de la entidad, Rajiv Shah, deberá comparecer ante el Senado para dar testimonio sobre el funcionamiento del proyecto identificado como Zunzuneo.

“Comencé un ayuno el 3 de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Estoy ayunando para oponerse a falsedades, engaños y la inacción de los gobiernos, no sólo en cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también debido a la falta de esfuerzo razonable o válido para poner fin a esta terrible y vergonzosa experiencia”, declaró Gross en un comunicado entregado a la prensa.

Gross cumple este martes su quinto día en huelga de hambre. El comunicado fue emitido por su abogado, Scott Gilbert.

“Una vez que Alan fue arrestado, es impactante que la USAID arriesgara aún más su seguridad mediante una operación encubierta en Cuba”, declaró el abogado.

Reproducimos a continuación el comunicado entregado por el bufete de Scott Gilbert esta mañana:

EL CONTRATISTA DE LA USAID ALAN GROSS COMIENZA UNA HUELGA DE HAMBRE

Desde la prisión de La Habana llama a la solución de su “vergonzoso suplicio”

WASHINGTON, DC.- Alan Gross, subcontratista de la USAID preso en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada en protesta por el trato inhumano al que ha sido sometido, pidiendo a ambos países a “resolver este suplicio vergonzoso” para que pueda regresar a casa.

Dijo Gross: “Comencé un ayuno el 3 de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Estoy ayunando para oponerse a falsedades, engaños y la inacción de los gobiernos, no sólo en cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también debido a la falta de esfuerzo razonable o válido para resolver este terrible y vergonzoso suplicio. Una vez más, pido al presidente Obama involucrarse personalmente para salir de este punto muerto y permitirme volver a casa con mi esposa e hijas”.

La semana pasada, la agencia Associated Press reveló que la USAID creó un programa de “Twitter cubano” llamado ZunZuneo poco después de que Gross fuera detenido en La Habana. Durante una entrevista con Andrea Mitchell, de la NBC, el senador Patrick Leahy ( D-VT ), quien preside el Subcomité de Asignaciones que financia la USAID, calificó el programa de “tonto”, y dijo que las operaciones encubiertas no deben llevarse a cabo a través de la USAID. El administrador de la USAID, Rajiv Shah, testificará hoy [martes 8 de abril] ante el subcomité de Leahy.

Scott Gilbert, el principal abogado que representa a Gross, dijo que las acciones de la USAID con ZunZuneo pusieron en mayor peligro la vida de Gross.

“Una vez que Alan fue detenido, es impactante que la USAID arriesgara aún más su seguridad mediante la ejecución de una operación encubierta en Cuba”, dijo Gilbert. “La USAID ha hecho, una tras otra,  absurdas y malas decisiones. La ejecución de este programa es contrario a todo lo que nos han dicho los representantes de alto nivel de la administración de Obama acerca de las actividades de la USAID en Cuba”.

Desde  que Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado, ha perdido más de 110 libras. Él está confinado a una pequeña celda con otros dos presos por 23 horas al día, y las luces permanecen encendidas las 24 horas. Se encuentra en delicado estado de salud y enfrenta otros 11 años de cárcel.

Gross fue arrestado durante su quinto viaje a Cuba, en nombre de la USAID. Fue enviado allí para ayudar a la comunidad judía de La Habana a obtener acceso a internet, lo que fue declarado ilegal por el gobierno cubano.

La esposa de Gross, Judy, dijo que teme que su esposo no va a ser capaz de soportar el encierro por mucho más tiempo. “He estado pidiendo a nuestro gobierno por más de cuatro años para traer a Alan a casa”, dijo Judy Gross. “Estoy muy preocupada por la salud de Alan, y yo no creo que pueda sobrevivir mucho más de esto”.

Traducción: CaféFuerte

CATEGORÍAS

COMENTARIOS