Arrestados en Cuba cuatro residentes de Miami bajo acusaciones de terrorismo

SantiagoAlvarez

El nombre del exiliado Santiago Alvarez Fernández-Magriñá es mencionado como instigador de las supuestas acciones terroristas dentro de la isla.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano anunció este martes la detención  de cuatro residentes de Miami bajo acusaciones de que planeaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.

Los arrestados se nombran  José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, y fueron capturados el pasado 26 de abril, según una nota del del Ministerio del Interior (MININT) divulgada la noche del martes.

“Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la isla para estudiar y modelar su ejecución”, señaló el comunicado oficial, que ocupa este miércoles la portada de las periódicos y sitios digitales cubanos.

El reporte menciona que los detenidos admitieron haber fraguado planes bajo la dirección de los exiliados cubanos Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, también residentes de Miami y quienes “mantienen estrechos vínculos” con Luis Posada Carriles.

Alvarez, un empresario urbanizador de 72 años, fue liberado de una prisión federal en octubre del 2009 tras cumplir una sentencia de cuatro años. Fue arrestado por el FBI junto a su colaborador Osvaldo Mitat en noviembre del 2005 por posesión  ilegal de un arsenal de armas. Ambos se declararon culpables.

Gestiones con EEUU

Mitat, de 72 años, fue condenado a tres años y salió tras cumplir 22 meses de prisión, en agosto del 2007.

Sobre Alvarez pesa una orden de deportación, por ser ciudadano cubano. Mitat es ciudadano estadounidense. Ambos participaron en el viaje de la  embarcación Santrina a Isla Mujeres, México, en la cual las autoridades federales afirman que fue traído ilegalmente Posada Carriles a territorio estadounidense en  marzo del 2005.

En el caso del doctor Alzugaray, de 71 años, se trata de un reconocido cirujano ortopédico, fundador de la organización humanitaria Miami Medical Team.

El comunicado afirma que el gobierno cubano establecerá contacto con las autoridades estadounidenses para buscar el esclarecimiento de los hechos.

“Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones”, concluye la nota.

El incidente se produce apenas días después que el Departamento de Estado anunciara su decisión de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por trigésimo segundo año consecutivo. El gobierno cubano criticó la designación y acusó a Estados Unidos de seguir dando refugio a “terroristas de origen cubano”,

A continuación el texto íntegro del comunicado oficial:

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.

Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.

Declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.

Se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS