Autoridades acusan a artista de “provocación política”; le niegan permiso para su acto público

TaniaB-display

La artista Tania Bruguera, de regreso a la controversia en Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

La controversial artista cubana Tania Bruguera confirmó este lunes que realizará el performance anunciado para la Plaza de la Revolución de La Habana dentro de 24 horas, a pesar de los ataques oficiales y de la negativa de las autoridades policiales a ofrecerle protección y garantías de orden a su presentación pública.

“Si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica.” afirmó Bruguera en un comunicado divulgado por la plataforma cívica #YoTambiénExijo.

La artista, de 46 años, fue también duramente cuestionada por la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que consideró la iniciativa como “una provocación política” que busca obstaculizar la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Secundada por “mercenarios”

“Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso”, dijo una declaración emitida por la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC.

La UNEAC señaló que los escritores y artistas cubanos no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. “Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial”, afirmó la declaración.

Las turbulencias en torno a la audaz propuesta de Bruguera no parecen amainar, luego de una reunión sostenida este lunes en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas(CNAP), donde las autoridades culturales propusieron a la artista hacer la obra en el Patio del Museo Nacional, no permitir la entrada de ninguna figura del movimiento disidente y limitar la duración del proyecto a una hora y media.

De las tres propuestas, Bruguera solo accedió a limitar la duración de la obra, pero se negó a aceptar las otras dos recomendaciones.

No a la censura

“Por mis principios artísticos y humanos, me niego a convertirme en una censora”, afirmó la artista, creadora de polémicos performances e instalaciones alrededor del mundo.

Bruguera llegó a La Habana la pasada semana, procedente de Italia para consumar el proyecto El susurro de Tatlin # 6, convocado en la Plaza de la Revolución.

Pero su llegada fue seguida desde muy cerca por la policía política. El blog oficialista Cambios en Cuba, que administra el periodista Manuel Henríquez Lagarde, reflejó que Bruguera “llegó a La Habana, procedente de Venecia, Italia, en vuelo de la aerolínea Cóndor alrededor de las 9 de la noche y pasó los controles aeroportuarios sin percances”.

“En horas de la madrugada (6 y 15 am), Brugueras, quien viajó a la Isla para encabezar una supuesta ‘acción plástica’, en realidad una provocación contrarrevolucionaria en los días finales del año, fue observada saliendo con un paquete de la casa del mercenario cubano Antonio Rodiles, cita en 1ra y 60, en el capitalino barrio de Miramar”, apuntó Lagarde en un reporte de inocultable sello policial.

El performance artístico busca que los cubanos se expresen pacíficamente sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La convocatoria es este martes 30 de diciembre a las 3 p.m. y pretende que cualquier cubano que asista al lugar pueda tomar un micrófono por un minuto para exigir sus derechos, relatar sus sueños y describir sus problemas cotidianos.

En Miami, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, y exiliados cubanos, secundarán su acción, a la misma hora, en la Torre de la Libertad del centro de la ciudad.

Oficialismo en guardia

Las autoridades gubernamentales no extendieron los permisos para la acción artística, y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tampoco respondió a la solicitud formal de Bruguera  para proteger a los asistentes.

A pesar del apoyo oficial, varias personalidades del mundo artístico cubano y visitantes extranjeros han confirmado su apoyo en logística y en presencia al evento.

La Plaza de la Revolución fue elegida como espacio público por ser suficientemente suficientemente amplio para que las diversas opiniones sean expresadas de forma pacífica.

La plataforma #YoTambienExijo indicó que, según informaciones extraoficiales, el gobierno organizará actividades culturales simultáneamente en el mismo lugar, para contrarrestar el impacto de la acción artística de Bruguera.

“Desde el comienzo, hemos trabajado con disciplina, orden, respeto a las leyes, buscando información sobre regulaciones para realizar actividades públicas, hemos solicitado los permisos correspondiente y recibido apoyo y aceptación social para realizar una obra pacífica. Si ocurre algún tipo de desorden generado por grupos violentos en contra de la obra, las responsabilidades caerán sobre el Gobierno”, advirtió Bruguera.

Un antecedente de impacto

La artista no ha cortado sus vínculos con Cuba, aunque desde hace años pasa la mayor parte del tiempo en el extranjero.

No es la primera vez que sus propuestas se insertan en el debate sobre la libre expresión dentro de Cuba. Una convocatoria anterior de El susurro de Tatlin, organizado en la X Bienal de La Habana, en el 2009, atrajo a decenas de personas convocadas a expresar su pensamiento sin ataduras en un podio ubicado en el Centro Wifredo Lam. Al podio, flanqueado por dos jóvenes vestidos de verdeolivo, subió la conocida bloguera Yoani Sánchez, que intervino sobre el derecho a la internet para impulsar una sociedad más abierta y plural.

Formada en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago, Bruguera ha sido reconocida internacionalmente por sus provocadoras propuestas sobre el poder y los controles sociales. Sus creaciones han recorrido las principales citas del arte mundial, desde  Documenta 11, en Alemania, hasta las bienales de Venecia (Italia), Johannesburgo (Sudáfrica), Sao Paolo (Brasil), Shangai (China) y Site Santa Fe (Estados Unidos).

Reproducimos a continuación la declaración de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC:

DECLARACION DE LA UNEAC

La conocida artista Tania Bruguera ha convocado a un supuesto performance este 30 de diciembre en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana. Ello ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre. Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución.  No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.

Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso.

Los escritores y artistas cubanos merecen conocer esta nueva maniobra y no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial.

Todo nuestro pueblo festeja hoy el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Rechazamos cualquier acción oportunista que trate de opacar este momento histórico.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS