Belice dice No al paso de 6 mil cubanos; Costa Rica pide ayuda para detener flujo migratorio

Belice dice No al paso de 6 mil cubanos; Costa Rica pide ayuda para detener flujo migratorio

CubanosVarados09-display2

Cubanos en un albergue temporal en la frontera de Costa Rica con Nicaragua


Por Sergio Valdivieso
La solución para la crisis humanitaria en la frontera de Costa Rica volvió a estancarse cuando parecía viable a través de la colaboración de Belice, que dio un No rotundo al paso de los más de 6,000 inmigrantes cubanos varados en la zona centroamericana.
A la vez, Costa Rica pidió ayuda solidaria a Panamá, Colombia y Ecuador para que traten de persuadir a la población migrante a que no se trasladen hacia territorio costarricense mientras se mantenga esta situación de incertidumbre.
Después de una prolongada negociación, el gobierno de Belice dijo que tras considerar en el Consejo de Ministros la solicitud costarricense de colaborar con la búsqueda de  un mecanismo para permitir el paso de los inmigrantes cubanos rumbo Estados Unidos, decidieron que no es posible atender la petición, pues consideran que debe  tratarse dentro del marco regional, indicó una nota oficial.
“Nos sentimos, profundamente, desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional”, dijo el canciller costarricense  Manuel González en un comunicado,
Belice y Guatemala quieren compromisos
Belice requirió un compromiso de México de que los inmigrantes serán aceptados en su territorio en camino hacia Estados Unidos. El gobierno de Guatemala ha expresado este miércoles que estaría dispuesto a buscar una salida a esta encrucijada, pero  dijo que necesita “ciertas garantías” para admitir cubanos en su territorio.
El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales mencionó que entre esas garantías debe haber una certeza, documentada por escrito, de que México va a recibir a los cubanos.
No obstante, González aseguró que su país continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de inmigrantes por suelo centroamericano y para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren allí.
De acuerdo con estadísticas reveladas por González, la cantidad de cubanos varados en Costa Rica a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos ascendió a 6.000 y se mantiene un flujo de llegada por la frontera con Panamá. El gobierno costarricense ha entregado 4,800 visas de tránsito a cubanos desde el pasado 14 de noviembre, mientras hay otros 1,200 migrantes en la frontera con Panamá a quienes les darán esa visa en las próximas horas.
La exhortación de San José señala que en vistas de la nueva situación, se hace necesario una vehemente excitativa a los cubanos que migran hacia los Estados Unidos para que se abstengan por el momento de  ingresar a territorio costarricense.
“No existen condiciones adecuadas para recibirles y se corre el riesgo de generar hacinamientos que terminen afectándoles tanto a estas personas, como a sus coterráneos albergados en nuestro país”, expresó la comunicación.
Ayuda de Ecuador, Panamá y Colombia
Costa Rica solicitó además “con igual vehemencia” a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante invitándola a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional.
“Insistimos en que este es un fenómeno regional cuya solución requiere de esfuerzos regionales”, apuntó el canciller costarricense.
Teniendo en cuenta que no es posible por el momento definir una fecha posible para el reinicio de la migración cubana hacia su destino en Estados Unidos, el gobierno apeló a los inmigrantes para que mantengan la calma y continúen conviviendo con el pueblo costarricense “en un marco de cooperación y mutuo entendimiento”.
“Desde la Cancillería costarricense se continuará insistiendo con Guatemala y Belice, por medio de la colaboración de otros países y del apoyo de los organismos internacionales”, indicó el comunicado.
El tema de los  cubanos varados en la región será un tema prioritario durante la visita del oresidente costarricense Luis Guillermo Solís a Cuba, este fin de semana.
Además, la crisis migratoria también será abordada en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en El Salvador, el próximo 18 de diciembre.
Pero todo hace indicar que no habrá una solución a corto plazo, según indican fuentes del gobierno costarricense, y que los cubanos pasarán el fin de año en un limbo migratorio en Centroamérica.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS