Cambio de mando en el MININT: Del general Colomé Ibarra al general Fernández Gondín

Cambio de mando en el MININT: Del general Colomé Ibarra al general Fernández Gondín

ColomeIbarra-display

General Abelardo Colomé Ibarra, a retiro.


Por Redacción CaféFuerte
El General de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, figura histórica de la élite gubernamental cubana, renunció a su cargo de Ministro del Interior por motivos de salud, informaron este lunes los medios oficiales.
Una Nota Oficial del Consejo de Estado, difundida por el Noticiero Nacional de Televisión la noche del lunes, indicó que a propuesta del gobernante Raúl Castro, el Consejo de Estado acordó aceptar la renuncia presentada por Colomé Ibarra, de 76 años, a su condición de miembro del Consejo de Estado y a su cargo de Ministro del Interior, así como su paso al Servicio Militar de Reserva.
“Ahora, cuando ha percibido que la salud lo limita para el cumplimiento de sus importantes responsabilidades, no dudó en presentar la renuncia, demostrando su confianza en el futuro de la Revolución Cubana y el Socialismo”, señaló el comunicado, que fue reproducido en todos los medios estatales.
La información no indicó la enfermedad que obliga a alejar a Colomé Ibarra, conocido como “Furry”, de la vida pública. Extraoficialmente se conoce que padece de Parkinson y pérdida de memoria, y había estado alejado en los últimos meses de las funciones de dirección al frente del Ministerio del Interior (MININT).
Carta a Raúl Castro
El Consejo de Estado decidió promover al cargo de Ministro del Interior al General de División Carlos Fernández Gondín, de 77 años, quien se venía desempeñando como viceministro primero del organismo desde 1989.
También se dio a leer la carta de renuncia que Colomé Ibarra dirigida a Raúl Castro, en la que afirma que a pesar de su retiro seguirá siendo un soldado al servicio de la revolución y “militante del Partido Comunista que me educó”.
En el 2013, Colomé Ibarra dejó su cargo como vicepresidente del Consejo de Estado “a favor de la promoción de la nueva generración”.
Además, el comunicado informó que el Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, jefe de la Contrainteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas, parael cargo de viceministro primero del Ministerio del Interior, que desempeñaba desde 1989 el ahora ministro Fernández Gondín.
FernandezGondin-display

General Carlos Fernández Gondín, promovido al mando del MININT.


Colomé Ibarra estaba al frente de la dirección del MININT desde 1989, cuando el entonces titular José Abrantes fue destituido, encausado y condenado a 20 años de cárcel por negligencia, descontrol e impropio uso de fondos en el organismo, según el juicio seguido por la Causa No.2.
Ha sido un hombre de la más absoluta confianza de Fidel y Raúl Castro.
Colomé Ibarra formó parte del grupo de jóvenes santiagueros que Frank País envió como refuerzo a la Sierra Maestra en 1957, incorporándose desde entonces al Ejército Rebelde. fue designado al Segundo Frente Oriental bajo las órdenes de Raúl Castro, cuya escolta personal pasó a integrar poco después.
Al triunfo de la revolución de 1959, fue designado jefe del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde y, en marzo de 1960 asumió la jefatura de la Seguridad del Estado. Posteriormente pasó a ser jefe de la Policía Nacional Revolucionaria hasta 1962.
En 1962 cumplió misión internacionalista en Bolivia y Argentina, encargado de los preparativos para el alzamiento guerrillero que estaría encabezado por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti. Regresó a Cuba en 1964.
Misión en Angola
En 1970 fue designado jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar y dos años después fue nombrado viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con la facultad de sustituir a Raúl Castro, por entonces Ministro de las FAR. en caso de ausencia.
Fue jefe de la Misión Militar de Cuba en  Angola desde diciembre de 1975. En 1980 pasó a fungir como primer sustituto del Ministro de las FAR. Ostenta el título de Héroe de la República de Cuba.
El General Fernández Gondín, su sustituto, ha seguido un camino muy similar en cuanto a responsabilidades dentro de los mandos militares.
Fue combatiente de la lucha clandestina y se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País. Luego de la victoria revolucionaria se desempeñó en diversos cargos en las FAR hasta pasar a sustituto del jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar.
En el tribunal de Ochoa
Cumplió misión internacionalista en Angola y ocupó el cargo de segundo jefe de la Misión Militar en ese país africano. Se destacó como estratega militar, junto a las fuerzas angolanas, en la histórica batalla de Quifandongo, que impidió el acceso de la ofensiva enemiga para tomar Luanda, en 1975.
A Fernández Gondín se le considera un hombre de línea duro, implacable y de plena confianza de Raúl Castro. Estuvo entre los militares de alto rango que participaron en el tribunal que juzgó al general Arnaldo Ochoa en 1989.
Con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la independencia de Angola, el próximo 11 de noviembre, el Consejo de Estado otorgó a Fernández Gondín el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.  La distinción fue concedida, con carácter póstumo, a los generales de brigada Raúl Díaz-Argüelles García y Víctor Schueg Colás.
Facsímil de la carta de renuncia enviada por Colomé Ibarra:
Carta-display

CATEGORÍAS

COMENTARIOS