El Cardenal Ortega se despide; Papa nombra nuevo Arzobispo de La Habana

JuanGarcia02

Monseñor Juan García Rodríguez, nuevo Arzobispo de La Habana.


Por Redacción CaféFuerte
La Habana tiene desde este martes un nuevo arzobispo metropolitano: Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez.
El Vaticano dio a conocer el nombramiento de García Rodríguez, de 67 años y hasta ahora arzobispo de Camagüey, en sustitución del Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, quien había solicitado su renuncia por límite edad.
Ortega había solicitado su renuncia al Papa  en 2011, al cumplir los 75, como establece el Derecho Canónico. Cumplirá 80 años el próximo 18 de octubre.
El cardenal Ortega fue Arzobispo de La Habana casi 35 años desde noviembre de 1981 y jugó un papel fundamental al frente de la Iglesia católica en Cuba.
Momentos difíciles
Atravesó momentos difíciles y tensos en la relación de la Iglesia Católica con el gobierno cubano, especialmente tras la promulgación de la Carta Pastoral “ El amor todo lo espera”, en 1993, pero logró atenuar las asperezas y convertirse en un interlocutor primordial para la solución de crisis sociales internas  y  la mediación para el restablecimiento de vínculos con la Unión Europea y Estados Unidos.
Las gestiones de Ortega  ante el gobernante Raúl Castro  abrió un proceso de excarcelación de presos políticos en el 2010. Su comunicación con Raúl Castro fueron diáfanas y logró incluso las primeras devoluciones de propiedades confiscadas a la Iglesia Católica.
Es notable que la noticia de su remplazo aparece publicada este martes en el diario oficial Granma.
Durante su liderazgo tres papas visitaron la isla: Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015.
El hombre de la mediación
Su papel fue clave en la mediación que lideró el Papa Francisco para el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana. El pasado 20 de marzo recibió en la Catedral de La Habana al presidente Barack Obama, y a su familia, en el primer día de su visita a la isla.
Pero a la vez ha sido una figura controversial entre sectores del exilio cubano, que consideran ha plegado a la Iglesia Católica a los intereses del gobierno cubano.
El Arzobispado de La Habana emitió este martes un comunicado en el que  agradece la “invaluable labor pastoral” de Ortega, que ostenta el título de arzobispo emérito  y establecerá su residencia en el Centro Cultural “Padre Félix Varela”, en La Habana Vieja.  Además, en sus funciones de Cardenal quedará al servicio del Papa.
El comunicado indicó que la fecha de toma de posesión del próximo Arzobispo de La Habana se informará en su momento.
Sustituto ejemplar
En cuanto Juan de la Caridad García, el comunicado recuerda que realizó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y Ambrosio de La Habana.
Fue nombrado sacerdote el 25 de enero de 1972, integrándose en primer lugar en la parroquia de Morón y de Ciego de Ávila, para luego pasar a ser párroco de Jatibonico y de Morón, así como vicario para la pastoral de la por entonces vicaría de Ciego-Morón.
El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey.

Es un hombre íntegro, conectado con las ideas de servicio al prójimo y la atención a los más necesitados que impulsa el Papa Francisco”, comentó Froilán Domínguez, quien fue profesor de García en el Seminario de La Habana.
Domínguez dijo que García es un sacerdote con una sensibilidad  “capaz de llegar a la esencia del alma humana”  y recordó que su padre fue prisionero político en Camagüey.
García era arzobispo de Camagüey desde el 10 de junio de 2002.
COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE LA HABANA
La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha anunciado en el día de hoy, 26 de abril de 2016, que Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de La Habana a S.E.R. Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora Arzobispo de Camagüey.
S.E.R. Mons. Juan García nació el 11 de junio de 1948 en Camagüey. Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972, nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey el 15 de marzo de 1997 y Arzobispo de Camagüey el 10 de junio de 2002.
Los Obispos Auxiliares, Vicarios Episcopales, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos de la Arquidiócesis de La Habana nos congratulamos por el nombramiento de S.E.R. Mons. Juan García Rodríguez como nuevo Arzobispo de La Habana y, junto a nuestros sentimientos de Acción de Gracias a Dios y gratitud al Santo Padre Francisco por este nombramiento, elevamos nuestras oraciones al Señor para que continúe derramando sobre Mons. Juan García, nuestro nuevo Pastor, los dones del Espíritu, que le ayuden a cumplir esta nueva misión que el Papa le ha confiado.
La fecha de la toma de posesión de S.E.R. Mons. Juan García como Arzobispo de La Habana se informará en su momento.
El nombramiento de Mons. Juan García como Arzobispo de La Habana se produce luego de la aceptación por parte de Su Santidad el Papa Francisco de la renuncia que el Cardenal Jaime Ortega Alamino presentó el 18 de octubre de 2011 a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, tal y como estipula el Canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, que establece la presentación de la renuncia al cumplir 75 años.
Testigos de la invaluable labor pastoral que el Cardenal Jaime Ortega Alamino ha desempeñado desde que el Santo Padre San Juan Pablo II lo nombrara Obispo de Pinar del Río en 1978, y luego Arzobispo de La Habana en el año 1981, expresamos nuestra gratitud al Sr. Cardenal por su docilidad a la acción del Espíritu Santo en el pastoreo de la grey a él confiada.
El Cardenal Jaime Ortega Alamino establecerá su residencia en el Centro Cultural “P. Félix Varela” (antigua sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio), donde, con la oración y su experiencia, continuará sirviendo a la Iglesia; además de las funciones que le son propias como Cardenal de la Iglesia al servicio del Papa.
Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, sj Obispo Auxiliar de La Habana.
La Habana, 26 de abril de 2016

CATEGORÍAS

COMENTARIOS