Cierran importante mercado de productos agropecuarios de La Habana

Cooperativa de Crèditos y Servicios Fortalecida Eduardo Calderín Suárez, de La Habana. Forma parte del experimento referido a la comercializaciòn de productos agropecuarios en la capital.

Mercado El Trigal, en Boyeros.


Por Redacción CaféFuerte
El mercado mayorista de productos agropecuarios El Trigal, ubicado en el municipio de Boyeros, quedará cerrado a partir de este viernes, anunciaron las autoriades gubernamentales de La Habana.
Según informó al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el vicepresidente del gobierno provincial, Luis Carlos Góngora Domínguez, se decidió paralizar temporalmente las operaciones de comercialización de productos agrícolas y disolver la cooperativa agropecuaria que lo gestionaba debido a “un grupo de irregularidades”.

La medida deja sin una importante fuente de abastecimiento de productos del agro a la población de La Habana y, particularmente, a los mercados minoristas, puntos de venta y trabajadores por cuenta propia (carretilleros), que han sido uno de los destinatarios principales de los productos de El Trigal.
Además, su clausura marca el fracaso de una iniciativa que fructificó hace tres años en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque como “una nueva forma de comercialización agrícola” y que hizo de El Trigal el primer mercado mayorista de productos agropecuarios del país.
Lista de ilegalidades
El funcionario atribuyó la decisión a delitos de corrupción e ilegalidades que se han dado, y su incapacidad para garantizar que los productos llegaran a menores precios a la población.
El Trigal fue inaugurado el 18 diciembre del 2013 como un mercado mayorista dirigido a disminuir el precio de los alimentos del agro y golpear el papel de los intermediarios, pero rápidamente se convirtió en un espacio de actividades ilícitas, trasiegos y corrupción de su personal.
Góngora no mencionó si los operadores del mercado serán objeto de medidas administrativas o serán procesados en los tribunales.
El cierre de El Trigal se inscribe en una ofensiva gubernamental contra la comercialización de productos agropecuarios a elevados precios y la desviación hacia el mercado negro de mercancías, fuera del control estatal. Las acciones del gobierno comenzaron desde el pasado año y tuvieron eco en el recién concluido VII Congreso del Partido Comunista, que derivó en la regulación de nuevos precios topados para el mercado agropecuario.

CIERRAN MERCADO MAYORISTA "EL TRIGAL" EN LA HABANAhttp://cafefuerte.com/cuba/28739-cierran-importante-mercado-agropecuario-la-habana/El mercado mayorista de productos agropecuarios El Trigal, ubicado en el municipio habanero de Boyeros, quedará cerrado a partir de este viernes, anunciaron las autoriades gubernamentales de La Habana.Según informó al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el vicepresidente del gobierno provincial, Luis Carlos Góngora Domínguez, "El Trigal paralizará temporalmente las operaciones de comercialización de productos agrícolas", y será disuelta la cooperativa agropecuaria quelo gestionaba debido a "un grupo de irregularidades".La medida deja sin una importante fuente de abastecimiento de productos del agro a la población de La Habana y, particularmente, a los trabajadores por cuenta propia, que han sido uno de los destinatarios principales de los productos de El Trigal.El funcionario atribuyó la decisión a delitos de corrupción e ilegalidades que se han dado, y su incapacidad para garantizar que los productos llegaran a menores precios a la población.El Trigal fue inaugurado en diciembre del 2013 como un mercado mayorista dirigido a disminuir el precio de los alimentos del agro y golpear el papel de los intermediarios, pero rápidamente se convirtió en un espacio de actividades ilícitas, trasiegos y corrupción de su personal.Góngora no mencionó si los operadores del mercado serán objeto de medidas administrativas o serán procesados en los tribunales.

Posted by Wilfredo Cancio Isla on Thursday, May 12, 2016

CATEGORÍAS

COMENTARIOS