Cifra récord de participantes cubanos en Congreso de LASA en Chicago

LASA01Por Wilfredo Cancio Isla

El XXXII Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) inicia este jueves sus sesiones en Chicago con la presencia de la mayor delegación de profesores, investigadores e intelectuales cubanos en la historia de este foro académico internacional.

El Departamento de Estado otorgó 125 visas a participantes de la isla, aunque en el programa oficial del evento aparecen registrado un número superior de ponentes. Algunos decidieron no asistir a última hora por falta de financiamiento del viaje o por encontrarse cumpliendo otros compromisos profesionales, pero a pesar de las ausencias, la cifra marca un récord de participación cubana en las convenciones de LASA.

Una amplia gama de centros universitarios, instituciones de investigación y entidades profesionales del país están representadas en Chicago. Solo de la Universidad de La Habana figuran unos 40 delegados.

Libre flujo de ideas

Durante los tres días de sesiones masivas en el Palmer House Hilton de Chicago se efectuarán 58 mesas o paneles dedicados íntegramente a temas cubanos o con intervención de algún ponente de la isla.

El Departamento de Estado destacó la ampliación de visas a académicos cubanos como parte de la política de intercambios culturares que impulsa el presidente Barack Obama.

“El gobierno de Estados Unidos se mantiene comprometido con el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba”, dijo a CaféFuerte un portavoz del Departamento de Estado. Por los últimos cinco años, la Sección de Intereses en La Habana ha otorgado visas a numerosos educadores cubanos, analistas políticos académicos y artistas para viajar a EEUU, incluyendo el Congreso de LASA de este año, contribuyendo a un vibrante intercambio de ideas”.

El mapa de la participación cubana en las conferencias de LASA ha experimentado un cambio radical en relación con otros años, cuando las negativas de visados estaban a la orden del día.

Incluso, participantes como el ex diplomático Carlos Alzugaray Treto, a quien se le rechazó el visado para asistir a la convención de LASA 2012 en San Francisco, no tuvo ninguna dificultad para viajar en esta ocasión.

Alzugaray, de 74 años, entró al servicio diplomático en 1961, fue Asesor del ministro de Relaciones Exterores  (1992-1994) y embajador de Cuba ante la Unión Europea (1994-1996). Actualmente es profesor de la Universidad de La Habana.

Lamentos cubanos

El Departamento de Estado no reveló el número de peticiones rechazadas a solicitantes cubanos este año, alegando su política de confidencialidad respecto al procesamiento de visas. Pero la poeta Nancy Morejón, copresidenta de la sección Cuba de LASA, dijo en La Habana que al menos cuatro personas quedaban pendientes de otorgamiento.

Morejón, que asiste a Chicago, ofreció una rueda de prensa en La Habana la pasada semana para quejarse de demoras en el visado de algunos delegados, que se vieron obligados a cambiar los planes establecidos para viajar a Estados Unidos.

No se revelaron nombres de los casos pendientes de visado.

El foro de LASA también ha incluido en su programa a varias figuras de la disidencia, el periodismo independiente y organizaciones desligadas del patrocinio estatal en Cuba, como los abogados independientes Yaremis Flores, quien hablará sobre la violencia institucionalizada contra la mujer, y Veizant Boloy González, incluido en un panel para disertar acerca los reclusos afrodescendientes en las cárceles cubanas.

Temas como el desarrollo de la sociedad civil, las limitaciones democráticas y el racismo institucional forman parte de mesas de discusión del evento.

Voces disidentes

Por segundo año consecutivo coinciden en el espacio de LASA representantes de entidades estatales cubanas y miembros de organizaciones disidentes y alternativas, ajenas a vínculos con el gobierno.

Sin embargo, una personalidad del movimiento disidente, el historiador Manuel Cuesta Morúa, no obtuvo permiso de las autoridades gubernamentales para viajar a Chicago para participar en un palen sobre la memoria histórica de la democracia en Cuba. Cuesta Morúa se encuentra retenido e impedido de salir del país por una medida cautelar, pendiente de juicio, tras organizar un foro alternativo a la Cumbre de la CELAC en La Habana, el pasado enero.

El pasado 7 de mayo, Cuesta Morúa fue llamado por las autoridades policiales para restituirle la medida cautelar, exactamente dos semanas antes del encuentro en Chicago.

“Una muestra ejemplar de un propósito de poder que exagera en sus evidencias contra el ejercicio consistente de la ley”, escribió Cuesta Morúa en un artículo titulado “¿Por qué no estoy en LASA?“, alertando a la academia estadounidense sobre la prohibición.

Oradores por los espías

Mientras, algunos miembros de la delegación como Nancy Morejón han sido ya mencionados como asistentes a un foro especial en Chicago para reclamar la libertad de los tres espías que aún cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos. La llamada “noche de solidaridad con los Cinco” se efectuará el sábado 24 de mayo, al término de las sesiones de LASA.

“Además de la información sobre la causa de los Cinco que se difundirá dentro del congreso, Chicago será la sede de un importante evento público, para que los académicos cubanos y de Estados Unidos y otros países -junto con activistas solidarios de Chicago y otras partes- puedan participar en un foro y recepción después del congreso”, indicó una nota publicada en el sitio Cubadebate.

La información menciona que Morejón y el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro del Comité Central del Partido Comunista, serán oradores en el acto, convocado por organizaciones como Coalición pro-Cuba de Chicago, el Comité Chicago Liberen a los Cinco, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco y Coalición ANSWER.

El Congreso de LASA 2014 fue oficialmente inaugurado el miércoles con una conferencia taller sobre el acontecer académico, una intervención del ex presidente chileno Ricardo Lagos y una recepción para todos los participantes.

LASA 2014 está dedicado al tema Democracia y Memoria y al evento asisten unos 3,000 estudiosos de asuntos latinoamericanos de todo el mundo.

Relación de paneles y participantes cubanos en LASA 2014

CATEGORÍAS

COMENTARIOS