Cifras oficiales: La esperanza de vida de los cubanos llegó a 78.4 años

Viejoscubanos

Cubanas de la tercera edad. Foto: Anabel Díaz.

Por Redacción CaféFuerte

La esperanza de vida en Cuba alcanzó los 78.45 años, con una mayor longevidad entre las mujeres y en las provincias de Las Tunas y Holguín, según estadísticas oficiales.

De acuerdo con el informe “La esperanza de vida 2011-2013”, dado a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), las expectativas de vida para los cubanos se incrementaron en 0.48 años con relación al período anterior registrado (2005-2007), cuando fue de 77.97 años.

“Dado el valor que ya se tenía de la esperanza de vida al nacer en 2005-2007, este incremento es positivo y demuestra los avances de la sociedad cubana, sus niveles de desarrollo humano así como en la salud y educación de su población”, indica el reporte.

Las mujeres viven más

El estudio señala que las mujeres cubanas alcanzan 80,45 años de esperanza de vida, mientras que la de los  hombres es de 76.50 años.

Las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras son las de más larga vida en la isla, todas por encima de los 81 años, según los cálculos.

Todas las provincias  experimentaron ganancias en la esperanza de vida al nacer para ambos sexos. En el caso de los hombres, con la excepción de Santiago de Cuba, creció en el resto del país.

Los hombres habaneros viven como promedio 74.61 años.  La otra provincia donde la esperanza de vida masculina está por debajo de los 76 años es Santiago de Cuba.

“Nótese que se está hablando de las dos provincias donde se asientan las
mayores ciudades del país, quizás este comportamiento puede estar vinculado al estilo de vida de las grandes ciudades, donde existe más stress y contaminación ambiental”, explicó el documento.

Habaneros, los menos longevos

Las Tunas (79.83 años) y Holguín (79.80 años)  son las provincias donde la gente vive más. En el rango de los 79 años están también Villa Clara (79.43), Sancti Spíritus (79.10), Guantánamo (79.09) y Pinar del Río (79.03).

La provincia de La Habana resultó ser la de más baja esperanza de vida (77.36 años), ratificando la tendencia de ocasiones anteriores.

Al analizar las cifras de longevidad en el contexto internacional, el reporte ubica a Cuba en el puesto 23 entre las naciones con mayor esperanza de vida. En la región latinoamericana, solo es superada por Costa Rica, cuyos habitantes viven como promedio 79.3 años.

Las principales cinco causas de muerte en Cuba son los tumores malignos, las enfermedades del corazón, los traumas cerebrovasculares, influenza y neumonía y los accidentes de tránsito. El 71 por ciento de los fallecimientos ocurridos en el país durante el 2013 se debieron a esos motivos.

En Cuba viven más de 1,550 personas centenarias, en su mayoría mujeres. Los estudios demográficos prevén que en el 2025 las personas de la tercera edad constituirán un tercio de la población cubana.

Para leer el informe completo sobre la esperanza de vida en Cuba  presione aquí

CATEGORÍAS

COMENTARIOS