Cifras oficiales: Más mujeres al frente de hogares en Cuba; poca movilidad de población en la isla

mujerescubaPor Daniel Benítez

Casi la mitad de los hogares cubanos están comandados por mujeres, lo cual patentiza un crecimiento acelerado del protagonismo femenino en un país con fuertes atavismos machistas, revelan estadísticas oficiales.

Según los más recientes reportes del Censo de Población y Vivienda, las mujeres están al mando del 44.9 por ciento de las viviendas en Cuba, un cambio radical si se tiene en cuenta que en 1981 solo representaban el 28.2 por ciento en este indicador.

La investigación -realizada en septiembre del 2012- mostró además que si una década atrás los hombres estaban al frente de casi el 60 por ciento de las casas, la situación tienen a la disminución del liderazgo masculino al frente de los hogares cubanos.

El emparejamiento genérico en la conducción hogareña estaría en sintonía con una nación de 11,167,325 habitantes, de los que 5,596,500 son mujeres, superando a los hombres en poco más de 25,000.

El Censo también reveló que el 72.3 por ciento de la población cubana vive en la misma provincia donde nació, mientras que en zonas rurales están asentadas 2,583,068 personas, la mayoría de ellas con edades que oscilan entre los 20 y 49 años.

Casas sin techos seguros

El mayor número de hombres se localiza entre los 40 a 49 años, con un 1,016,239. La menor presencia masculina se verifica entre los niños menores de un año, que solo se cuentan en 67,634; la situación se repite con las niñas en este grupo etareo, cuya cifra solo asciende a 63,785.

Las estadísticas muestran que la provincia con mayor cantidad de viviendas es La Habana, con 709,508 inmuebles privados, seguida por Holguín y Santiago de Cuba, las únicas que superan las 350 mil unidades.

Lo más revelador de la situación habitacional divulgado por el Censo es que el 49.3 por ciento de los apartamentos y casas cubanos no tienen techo ni de placa o losa de hormigón, lo cual los hace presa fáciles en época de huracanes.

El estudio registró también que el 20 por ciento de las viviendas de la isla no tiene paredes exteriores de bloques, ladrillos u hormigón.

Cuba tiene un déficit habitacional de unas 600 mil viviendas y apenas logra construir unas 32 mil anuales, por lo se están ofreciendo opciones para la fabricación de inmuebles familiares a través del otorgamiento de créditos bancarios para la adquisición de materiales de construcción.

En los últimos años, una de las iniciativas gubernamentales para paliar la crisis de viviendas ha estado enfocada en reformar antiguos edificios del sistema de escuelas en el campo en comunidades rurales.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS