Crisis con círculos infantiles desestimula crecimiento poblacional en Cuba

Crisis con círculos infantiles desestimula crecimiento poblacional en Cuba

Circuloinfantil-displayPor Daniel Benítez
Las políticas que pretende implementar el gobierno cubano para estimular el nacimiento de dos o más hijos por familia encuentra un gran escollo: la falta de círculos infantiles, los cuales no cubren una demanda cercana a las 50 mil plazas.
A esta crítica situación se une que de las instalaciones existentes, 56 se encuentran cerradas, 45 de ellas ubicadas en La Habana. Y si eres madre trabajadora y vives en los municipios de Yateras, Imías, San Antonio del Sur y Cauto Cristo (todos en el oriente de la isla) debes saber que ni siquiera existe una institución de este tipo a tu alcance.
En total 34 municipios cuentan tan solo con un círculo infantil, lo cual inhibe a un elevado número de mujeres a pensar siquiera en el proceso de gestación. Luego de parir, las madres no tienen a quien dejar al cuidado de su criatura.
Falta de personal
Por ley, la madre con un empleo tiene licencia retribuida por 18 semanas, 12 posteriores al parto, pero a los 12 meses después del nacimiento de la criatura debe reincorporarse a su puesto, según reportó recientemente el diario Juventud Rebelde.
La publicación señaló que también se carece de personal para trabajar en los círculos infantiles, aunque no se especificó la cifra de profesionales necesarios.
Encuestas realizadas por distintas instituciones del país revelan la falta de interés en la maternidad, debido, entre otras razones, a la carencias materiales que vive la población, los bajos salarios y la convivencia bajo el mismo techo de varias generaciones a causa de la escasa disponibilidad habitacional.
No obstante, las autoridades se empeñan en incitar a la procreación y las medidas que aprueban parecen obviar estas necesidades básicas.
Cuba enfrenta un sostenido envejecimiento poblacional reflejado en el Censo de Población y Viviendas de 2012, el cual reveló que el grupo de personas mayores de 60 años representa el 18.3 por ciento de la población, con proyección de elevarse al 30 por ciento para 2030.
Medidas para la procreación
A principios de este año se anunciaron nuevas medidas para propiciar la procreación entre parejas, entre ellas la de asignar círculos infantiles a partir del según año de vida a madres trabajadoras después que den a luz a una segunda criatura, e incluso crear cooperativas no estatales para el cuidado de niños, con la posibilidad de arrendar locales para estos fines.
Según publicó el sitio Cubadebate, las madres que accedan a tener dos o más hijos podrían recibir una reducción del pago de los servicios que brindan los círculos Infantiles y seminternados, los cuales serían sometidos a reparación.
También se construirían instalaciones de este tipo en los municipios que no los tienen y se formarían educadoras para  la enseñanza preescolar. Al menos en papeles la planificación parece perfecta, pero sin hablar de un peso de más para quienes decidan pasar por el proceso de la maternidad.
En el amplio reporte también sobresale una preocupación gubernamental ante la posibilidad real de que el envejecimiento a mediano y largo plazo afecte a las fuerzas armadas, debido al numero de personas en edad activa.
Actualmente las provincias de Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus son las de mayor concentración de personas de la tercera edad. Uno de cada cinco villaclareños ha sobrepasado ya el listón de las seis décadas.
Por municipios, Plaza de la Revolución, en la capital cubana, tiene una población en ese rango superior al 26 por ciento.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS