Cuba anuncia medidas de control sobre uso de teléfonos celulares

Celulares-display

Jóvenes cubanos buscan conexión wifi con celulares en un espacio público de La Habana.


Por Fabián Flores
LA HABANA.- El monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA, implementará nuevas disposiciones para la operación de teléfonos celulares en Cuba, lo que supone un golpe al mercado negro de venta de equipos y servicios que se ha extendido en el país.
Las rergulaciones entrarán en vigor a partir del 18 de mayo, de acuerdo con la Resolución 12/2016 del Ministerio de Comunicaciones de 2016, según un comunicado de la empresa que adelanta este lunes el diario Juventud Rebelde. La resolución no ha sido aún publicada por la Gaceta Oficial.
De acuerdo con el comunicado que publica la prensa oficial, las irregularidades en el uso de teléfonos celulares y la actuación de “ciudadanos inescrupulosos”  para propiciar ilegalidades con móviles bloqueados, ha motivado la necesidad de emitir nuevas disposiciones para el registro, control y uso de los equipos.
Las violaciones más frecuentes que reconoce ETECSA son el incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares; y el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Station Equipment por sus siglas en Inglés), un código que permite identificar de forma única cualquier teléfono móvil a nivel mundial. El cambio de código permite el uso ilegal de estos móviles que se encuentran en una lista negra (bloqueados).
Remplazar el teléfono
Las nuevas medidas establecen que los usuarios que inserten su tarjeta de identificación, conocida como SIM en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. En esos casos, el titular de la línea tiendrá hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea.
De no comparecer en este plazo, su teléfono causará baja el servicio.
La disposición indica además que los usuarios que tengan IMEI no válidos deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, es decir, a los dos años de emitida esta resolución. Las personas serán notificados oportunamente por vía telefónica sobre su situación, aclara el comunicado.
“Para facilitar la inclusión de un móvil perdido en la lista negra, el usuario también podrá aportar el IMEI del teléfono. Para conocer su IMEI puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código”, señala el documento.
Ojo con lo que se compra
Los trámites asociados al proceso de bloqueo de un teléfono robado o perdido pueden hacerse a través de los números de atención al cliente (52642266), donde el titular realiza la verificación de los datos personales. Para la inclusión en la lista negra, los trámites se realizan de manera presencial en las oficinas comerciales, previa presentación de la documentación que valide la titularidad o propiedad del cliente.
La compañía recomienda poner atención con la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador, una tendencia creciente en el mercado irregular de las telecomunicaciones en la isla. Muchos de los teléfonos que circulan son traídos o enviados desde el exterior en transacciones no siempre regidas por los parámetros legales.
Para viabilizar las gestiones de los clientes, ETECSA dispondrá en su sitio digital un espacio donde se podrá saber si el IMEI consultado es válido o no para hablar en la red celular. Los interesados podrán acceder a más información llamando al 118 o visitando la página digital de ETECSA.
En la actualidad, en Cuba existen 3,3 millones de líneas de servicio móvil, con la posiblidad de acercarse a los cuatro millones a fines de este año.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS