Cuba aumentará salarios de los médicos a partir de junio

MedicosBrasil02

Despedida de contingente médico rumbo a Brasil, el pasado 16 de marzo. Foto: Ladyrene Pérez.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano anunció este viernes un aumento de hasta el 255 por ciento en los salarios de médicos, estomatólogos y otros trabajadores del sector de la salud a partir del próximo 1 de junio.

La medida fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros el pasado miércoles, bajo la presidencia del gobernante Raúl Castro, y beneficiará a más de 440 mil empleados del sistema de salud cubano, según un reporte del diario Granma.

Los aumentos significan incrementos mensuales de hasta 973 pesos cubanos (unos $40 dólares al cambio actual) para médicos especialistas de segundo grado, cuyo salario se elevará hasta los 1,600 pesos cubanos (CUP), alrededor de $66 dólares.

El tope salarial básico quedaría fijado en 19,200 CUP anuales (unos $800 dólares) para los especialistas de más alto rango que se mantengan laborando en el país, lo cual representa un monto irrisorio en comparación con los ingresos de los médicos en otros países.

Sin embargo, la formulación salarial está pensada en función de la inminente unificación monetaria a la que está abocada la economía del país, y que pudiera producirse a mediados de este año.

“El incremento (…) contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales”, señaló la publicación.

Servicios en el exterior

La decisión había sido adelantada por Raúl Castro en su discurso de clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el pasado febrero, argumentando que el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos que prestan servicios en el exterior.

Una lista con aumentos salariales en el sector de la salud -coincidente con la que publica este viernes la prensa oficial- circuló desde comienzos de esta semana en la internet y entre colaboradores cubanos en el extranjero.

La propuesta fue presentada este miércoles por el vicepresidente del gabinete y zar de las reformas, Marino Murillo Jorge, quien destacó que los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

Entre los cambios en la remuneración monetaria que entrarán en vigor, figuran:

  • Duplicar el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.
  • Aumentar los estipendios, salarios o pagos en pesos convertibles (CUC) de los colaboradores que cumplen misiones médicas en el exterior, a quienes además se les preservará la plaza y el salario en Cuba.
  • Establecer el salario mensual  de los cargos de dirección por la complejidad y la responsabilidad, y eliminar el pago adicional que se abona actualmente.
  • Mantener exclusivamente pagos adicionales por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

En el caso específico de los colaboradores de Venezuela -participantes del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro- se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios que actualmente reciben.

Alza de la matrícula

Murillo anunció que en los próximos cinco años  se incrementará el número de estudiantes de Medicina y Estomatología en los centros de educación superior del país. De acuerdo con estadísticas oficiales, durante el pasado curso ingresaron 12,905 estudiantes de Ciencias Médicas, el 31 por ciento de toda la matrícula de las carreras universitarias, y para el período 2014-2015 el Ministerio de Educación Superior prevé un  aumento de 7,000 plazas, con prioridad en el área de Ciencias Médicas.

En el consejo de Ministros se informó que el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud en el 2014 asciende a más de $8,200 millones de CUC, lo que representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios profesionales en el exterior. La cifra constituye el principal rubro de ingresos de la economía cubana, por encima del turismo y el níquel.

Actualmente, Cuba tiene 38.000 médicos, estomatólogos y técnicos de salud prestando servicios en 66 países.

Murillo señaló que como resultado del proceso de reordenamiento de plantillas estatales, iniciado en el 2010-2013, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2,000 millones de CUP en gastos del presupuesto en el sector de la salud.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS