Cuba cancela firma panameña vinculada a empresario acusado de corrupción

MiramarTradeCenter

Centro de Negocios de Miramar, en La Habana, donde radican las oficinas de la firma International ABC Import Export.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno de Raúl Castro canceló las operaciones comerciales en Cuba de la compañía panameña International ABC Import-Export, vinculada a un empresario prófugo de la justicia.

Una resolución del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera -publicada este lunes en la Gaceta Oficial- indicó que se decidió denegar  la solicitud de renovación de licencia de la firma ante la Cámara de Comercio de Cuba, el pasado 12 de febrero.

“Del análisis de la citada solicitud, así como de los demás documentos que obran en el expediente de la mencionada  sucursal se ha concluido que han variado las condiciones e intereses que justificaron el otorgamiento de la licencia que le fuera concedida a la referida compañía”, indicó el decreto ministerial, suscrito por Rodrigo Malmierca Díaz.

La sociedad anónima International ABC Import Export se constituyó en Panamá el 16 de marzo de 1998 y fijó domicilio social en Avenida 1 y Cl 3 France Field, Colón. Su representación en Cuba ocupaba oficinas en el edificio Beijing, en el reparto Miramar.

Fugitivo de Cuba

El documento no menciona la relación de la empresa suspendida el empresario mexicano Alfredo Jaime Capetillo, de 57 años, quien figuró como representante de International ABC Import Export en Cuba y permanece fugitivo de las autoridades cubanas desde el pasado año.

El 5 de noviembre, el gobierno cubano reclamó la presencia de Capetillo, acusado por el delito de soborno en un caso listo para ser procesado ante los tribunales. El mayor Carlos Martínez González, oficial del Organo de Instrucción del Ministerio del Interior (MININT), tiene a su cargo el expediente del empresario, que se encuentra en paradero desconocido.

Al no presentarse ante el investigador del caso, el MININT emitió una orden requisitoria para la búsqueda y captura de Capetillo, que ha sido declarado en rebeldía.

Tras el proceso emprendido por la justicia cubana, una fuente cercana a Capetillo dijo que el empresario se había enterado de las acusaciones en su contra por la prensa internacional, aunque optó por no comparecer ante la fiscalía de la isla. Capetillo tenía hasta el pasado 26 de diciembre para presentarse.

Negocios con el turismo

International ABC Import-Export estaba dedicada al comercio mayorista en el sector del turismo, con amplias ventas de muebles, equipos e insumos de hotelería y gastronomía. En Panamá, la familia Jaime Capetillo controla también las sociedades anónimas Sasa Group, Wakbar, Suplidora Americana y Agencia de Inspectores Independientes Marítimos.

Alfredo Jaime Capetillo es hijo del empresario mexicano Alfredo Jaime Villalonga, quien se dedica al giro del turismo con oficina en Colonia Contry Sol Guadalupe, Nuevo León. Jaime Villalonga aparece con Guadalupe y Margarita Jaime Capetillo en los registros panameños de International ABC Import Export.

Jaime Capetillo podría encarar una sanción de dos a cinco años de prisión, o una multa de 500 a 1,000 cuotas, según el Código Penal cubano.

El procedimiento que enfrenta Jaime Capetillo es similar al que fueron sometidos los empresarios chilenos Max y Marcel Marambio, encausados y condenados en ausencia a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, bajo acusaciones de corrupción y soborno continuado y falsificación de documentos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS