Cuba cierra nuevamente sus servicios consulares en EEUU

SeccionIntereses

Edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.

Por Ivette Leyva Martínez

Los trámites consulares para viajar desde Estados Unidos a Cuba serán suspendidos a partir del 1ro, de marzo, poniendo en peligro el flujo de viajes familiares y grupos de intercambio cultural durante las próximas semanas.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este viernes que se verá forzada a suspender nuevamente sus servicios consulares debido a que no encuentra una institución bancaria con la que pueda procesar las transacciones financieras, a causa de las restricciones del embargo.

En un comunicado, la sede diplomática informó de que tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas no podrán realizar depósitos en el Banco M&T, la entidad que les ofrecía servicios con cheques y otras transacciones.

En otras palabras, significa que cientos de  trámites asociados con la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios serán congelados de inmediato.

Suspensión inmediata

Los depósitos quedaron suspendidos desde este viernes y las cuentas estarán vigentes hasta el 1ro de marzo.

Las alarmas estaban lanzadas desde el pasado julio, cuando el Banco M&T, con sede en Buffalo, Nueva York, informó a la Sección de Intereses de Cuba que no seguiría prestando servicios a misiones  diplomáticas extranjeras.

Tras el anuncio de una suspensión de los servicios consulares el 26 de noviembre, la Sección de Intereses de Cuba los reanudó a comienzos de diciembre, en virtud de una prórroga para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas hasta el 1 de marzo del 2014.

“A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas”, señaló el comunicado.

Más de 50 bancos contactados

A partir de la semana entrante “se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario”, indicó la misión diplomática.

El Departamento de Estado dijo que ha ayudado a las autoridades cubanas para solucionar la crisis y ‘desde el pasado verano ha contactado a más de 50 entidades bancarias en la búsqueda de un sustituto de M&T.

“Entendemos que varios bancos estarían actualmente explorando la posibilidad de brindar servicios bancarios a la misión cubana”, dijo el viernes Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado. “No sabemos, en este punto, si van a tener un nuevo banco por el 1ro, de marzo, pero vamos a seguir trabajando con la misión cubana en sus esfuerzos por encontrar una solución a largo plazo”.

Antes del anuncio oficial, las agencias de viajes en Miami estaban agilizando los trámites de sus clientes ante la posibilidad de un cierre de los servicios, como finalmente ocurrió.

A continuación el comunicado oficial de Cuba:

NOTA DE LA SECCION DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON

La Sección de Intereses de Cuba en Washington hace referencia a su comunicado del 9 de diciembre del 2013, por el cual se informó sobre un nuevo plazo otorgado por el banco M & T Bank para el cese de los servicios bancarios a la Sección y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Entonces se fijó el 1ero de marzo del 2014 como plazo para el cierre de las cuentas y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.

A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas.

Por esta razón, la Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios. Tal como fue informado en noviembre pasado, se atenderán solo aquellos casos con carácter humanitario. La Sección lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de nuestras oficinas, con las consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Washington, 14 de febrero del 2014.

Notas relacionadas:

Cuba suspende sus servicios consulares en EEUU

Cuba restablece servicios consulares para viajes desde EEUU

CATEGORÍAS

COMENTARIOS