Cuba y EEUU conversan sobre asuntos de ley y seguridad en La Habana

Mayorkas-display

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de visita en La Habana.


Por Redacción CaféFuerte
Cuba y Estados Unidos cerraron este lunes en La Habana la tercera ronda de consultas de la comisión bilateral con el compromiso de avanzar la cooperación en salud y  agricultura, y explorar otras áreas de posibles acuerdos en materia de seguridad regional. Pero las conversaciones siguieron en temas de aplicación de la ley entre los organismos policiales y de seguridad de ambos países.
En una derivación de las negociaciones de la comisión bilateral,  este martes se reunieron el  subsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejando Mayorkas, y funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba en la continuación de un diálogo que se inició el pasado septiembre.
Fue la segunda reunión entre autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos, dando continuidad a un encuentro similar realizado en Washington, el 9 de noviembre de 2015. Se trata de un proceso de acercamiento en la colaboración policial que marca sin dudas un momento sin precedentes en más de 50 años.
Conversación de ley
“La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad“, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
La información añade que las delegaciones de ambos paísescoincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales”, Se acordó en continuar estos encuentros en el futuro.
La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los Ministerios del Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la República y la Aduana General de la República. Por Estados Unidos asistieron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia, Estado y de la Embajada en La Habana.
Cuba no dio nombres de los integrantes de su delegación. La representación estadounidense la encabezó el Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y por el subsecretario de Asuntos Internacionales y director diplomático del DHS, Alan Bersin.
El DHS no ha emitido aún un reporte oficial sobre la reunión. En la ocasión anterior, Mayorkas sostuvo un encuentro con el ministro del Interior, General Carlos Fernández Gondín.
Los encuentros en materia de “aplicación y cumplimiento de la ley” buscan llegar a acuerdos sobre el enfrentamiento de los delitos internacionales que involucran a ciudadanos de ambos países, como las operaciones de narcotráfico y el fraude al Medicare, lo que podría pavimentar el terreno para la evaluación de futuras deportaciones.
La presencia de Mayorkas en La Habana está precedida por la reciente visita a Miami Beach de una delegación de alto nivel del MININT a instalaciones del DHS en la zona de los Cayos.
Encuentros de alto nivel
Un día antes, la comisión bilateral definió que otros campos de colaboración inmediata son la meteorología, la sismología, la protección de la contaminación por derrames de hidrocarburos y el enfrentamiento al narcotráfico.
La directora para Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal, encabezó las conversaciones por la parte cubana;  por la parte estadounidense figuraron la consejera del secretario de Estado, Kristie Kenney,  y el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, John Creamer, quien liderará desde ahora las negociaciones con Cuba en sustitución de Roberta Jacobson.
Ambas partes se comprometieron también a impulsar los encuentros de alto nivel en las áreas seleccionadas, de manera que debe esperarse las visitas a Washington y La Habana de funcionarios de rango ministerial en los próximos meses.
La delegación cubana volvió a repetir sus demandas sobre el cese del embargo, la entrega de la base naval de Guantánamo y otras demandas sobre la política de la Casa Blanca hacia la isla. Los representantes estadounidenses retomaron temas de derechos humanos y reclamos de propiedades, sobre los cuales deberá volverse a conversar en encuentros próximos.
La cuarta cita de la comisión bilateral, establecida en agosto del pasado año, será en septiembre de 2016 en Washington.
Reproducimos a continuación los comunicados de ambas delegaciones al término de las conversaciones.
EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA
Tercer encuentro de la comisión bilateral en La Habana
Los Estados Unidos y Cuba sostuvieron la tercera comisión bilateral hoy en La Habana. Este encuentro permitió a los gobiernos de los EE.UU. y Cuba conversar sobre temas bilaterales en primera línea del proceso de normalización. La Embajadora Kristie Kenney, Consejera del Departamento de Estado de los EE.UU. encabezó la delegación, junto al Subsecretario Adjunto John S. Creamer y el Encargado de Negocios Embajador Jeffrey DeLaurentis. Las conversaciones fueron respetuosas y productivas.
Ambos gobiernos reconocieron que se han dado pasos significativos hacia una mayor cooperación en la protección ambiental, la aviación civil, el correo postal directo, la seguridad portuaria y marítima, la salud, la agricultura, los intercambios educacionales y culturales, y temas regulatorios. Las delegaciones también conversaron sobre los diálogos de derechos humanos y reclamaciones, y los Estados Unidos esperan sostener encuentros sobre estos temas en el futuro cercano.
Mañana, los Estados Unidos y Cuba definirán pasos específicos relacionados con la seguridad bilateral durante el diálogo sobre aplicación de la ley.
COMUNICADO DE LA DELEGACION DE CUBA
El 16 de mayo de 2016, tuvo lugar en La Habana, la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.
La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado y el subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer.
Durante el encuentro, las delegaciones revisaron la marcha de los acuerdos adoptados en la segunda reunión de esta Comisión y los resultados alcanzados en los últimos seis meses.
Se constató que ha habido un incremento de las visitas oficiales en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Barack Obama a La Habana, en marzo de 2016, así como de los encuentros técnicos sobre temas de interés común y de los instrumentos bilaterales suscritos para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa entre Cuba y los Estados Unidos.
Sin embargo, los avances no han sido similares en la esfera económica, porque el bloqueo continúa en vigor y a pesar de las medidas tomadas, persisten restricciones significativas a las exportaciones desde los Estados Unidos, son pocos los productos cubanos que se permiten importar en ese país, no se autorizan inversiones estadounidenses en Cuba excepto en las telecomunicaciones y no existen relaciones bancarias normales entre ambos países.
Por ello, la delegación cubana insistió en que el levantamiento del bloqueo es una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano y los vínculos de Cuba con terceros países, y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía. Asimismo, reafirmó la necesidad de que sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y sean eliminadas otras políticas del pasado que le imprimieron a las relaciones bilaterales un carácter hostil y continúan aplicándose.
Ambas delegaciones acordaron los pasos que darán en los próximos meses como parte del proceso hacia la mejoría de las relaciones, entre ellos, la realización de visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente, hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio. También se propusieron concluir nuevos acuerdos para cooperar en áreas como salud, agricultura, meteorología, sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos, enfrentamiento al narcotráfico y búsqueda y salvamento, entre otros. De igual forma, convinieron en iniciar un diálogo sobre propiedad intelectual y continuar los referidos al cambio climático y a las regulaciones vigentes en los dos países en el área económico-comercial.
La parte cubana ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses en la construcción de una relación de nuevo tipo entre los dos países, basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.
Se acordó celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016, en Washington.
El martes 17 de mayo de 2016, se realizará en La Habana, la segunda reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS