Cuba y EEUU vuelven a mesa de negociaciones el 16 de mayo

Machin02

Gustavo Machín, expulsado por Estados Unidos en el 2002.


Por Redacción CaféFuerte
Cuba y Estados Unidos volverán a sentarse en la mesa de negociaciones el próximo lunes en La Habana para sostener la tercera reunión de su comisión bilateral, creada el pasado año para avanzar en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
“Durante la reunión, se revisarán los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de la Comisión, celebrada el 10 de noviembre de 2015, en Washington y los resultados obtenidos desde entonces”, indicó un comunicado difundido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.
En esta tercera ronda de negociaciones , las delegaciones estarán encabezadas por la directora de Estados Unidos y Norteamérica del MINREX, Josefina Vidal, y la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney (EEUU).
Temas de interés mutuo
La información  agregó que en el encuentro servirá para definir las acciones que ambas partes acometerán durante el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, y que incluyen la realización de encuentros técnicos,  la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que las partes no tienen posiciones coincidentes.
El gobierno cubano insistió en que reiterará en este encuentro la  necesidad de levantar el embargo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que considera  lesivas a la soberanía cubana.
Una fuente del Departamento de Estado confirmó la reunión, aunque la entidad no ofreció detalles sobre los temas de discusión.
La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015 para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó en La Habana el 11 de septiembre de 2015, y en Washington el pasado 10 de noviembre.
El hombre expulsado
El anuncio  de la reunión fue hecha en La Habana por Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos del MINREX. Machín, ex primer secretario de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, fue expulsado por el Departamento de Estado en noviembre del 2002, y ha sido una pieza clave en las negociaciones bilaterales, pero su función se ha reducido a las tareas de la delegación cubana en La Habana, sin viajar a Estados Unidos.
Durante el encuentro con la prensa, Machín relacionó una serie de avances en las relaciones bilaterales desde el pasado año y que se resumen en los siguientes:

  • Las tres reuniones sostenidas entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
  • Varias visitas de alto nivel en ambas direcciones.
  • Establecimiento del mecanismo de la comisión bilateral para dar seguimiento a las relaciones.
  • Expansión de la cooperación que ya existía antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en temas de interés común (seguridad aérea, narcotráfico, tráfico de personas, fraude migratorio)
  • Firma de nueve acuerdos: sobre medio ambiente, la restauración del correo postal, vuelos regulares, seguridad de la navegación marítima, agricultura, seguridad de los viajeros y el comercio.
  • Diálogo abierto sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como el cambio climático, las compensaciones mutuas, trata de personas y derechos humanos.
  • Acuerdos de servicios de telecomunicaciones: con IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile.
  • Contratos para la administración y comercialización de dos hoteles con la compañía Starwood.
  • Permiso para la entrada de cruceros de la firma Carnival.

En  cuanto a asuntos pendientes, Machín  criticó que la prohibición del uso del dólar en las transacciones financieras internacionales se mantiene sin cambio, lo que impide a las entidades cubanas  realizar ninguna operación bancaria. En marzo, el Departamento del Tesoro anunció que se autorizaba al gobierno cubano a usar el dólar, pero la medida no ha sido efectiva.
En reciprocidad, el canciller Bruno Rodríguez Parilla anunció que Cuba retiraría el impuesto cambiario del 10 % sobre el dólar para obtener pesos convertibles (CUC) a la población, pero solo si las instituciones bancarias lograban operar con el dólar en la arena internacional.
Respecto a la reanudación de vuelos regulares, Machín indicó que en estos momentos Estados Unidos está en el proceso de adjudicación  de las rutas a las aerolíneas estadounidenses de  110 vuelos diarios autorizados. El proceso debe concluir en julio y será entonces cuando las aerolíneas puedan comenzar la negociación de los vuelos directos con el  gobierno cubano.
Se espera que los vuelos directos entre ambos países comiencen a funcionar en el otoño.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS