Cuba obstruye juicio por abusos contra refugiados en Bahamas

CubanosBahamas

Tres detenidos cubanos son custodiados por guardias bahamenses a la salida de un tribunal de Nassau, el pasado agosto. Foto: Tribune242

Por Wilfredo Cancio Isla*

El juicio contra cinco custodios del principal centro de refugiados en Bahamas por supuestos abusos contra un grupo de inmigrantes cubanos está empantanado, a la espera de que el Gobierno de La Habana facilite el acceso a dos testigos clave en el caso.

Cinco meses después de que el Gobierno de Bahamas abriera el juicio contra los guardias del Centro de Detención de Carmichael Road, el proceso apenas ha avanzado y las autoridades de Nassau dicen que aguardan aún por la respuesta de Cuba para obtener el testimonio de Yordan Berta Cantero y Alexander Vázquez Conde, dos jóvenes que fueron repatriados y alegan haber recibido maltratos en la instalación bahamense.

El juicio arrancó en noviembre y fue detenido a comienzos de diciembre a petición del tribunal, con el propósito de obtener la declaración de Berta y Vázquez. Una tercera víctima de las golpizas, el refugiado cubano Carlos Pupo, es el único que ha declarado en el caso, junto a otros 23 testigos de las partes en litigio.

Desde entonces tanto Bahamas como Cuba dicen estar cooperando para buscar una alternativa que permita la declaración de ambos testigos.

Sin embargo, ni Berta ni Vázquez han sido contactados por funcionarios cubanos desde su arribo a Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, el pasado agosto.

“No sé absolutamente nada de este caso, aquí nadie ha venido a contactarme desde que llegué de Bahamas”, dijo Berta, de 24 años, en conversación telefónica con Diario Las Américas. “Pensamos que ese caso se había olvidado”.

Presión social

Berta reafirmó su voluntad de declarar sobre los abusos de que fue objeto en Carmichael Road junto a un grupo de 40 compatriotas.

El escándalo emergió luego de que el pasado mayo un video clandestino revelara brutales golpizas contra los cubanos retenidos en Nassau. Las imágenes fueron transmitidas por AmericaTeVe-Canal 41 de Miami y desataron airadas protestas de la comunidad exiliada.

Aunque el Gobierno de Bahamas negó inicialmente la veracidad del video, terminó ordenando una investigación y admitiendo irregularidades en el trato a los cubanos.

En medio de protestas de exiliados cubanos de Miami, el grupo de 40 refugiados fue disuelto. Seis lograron refugio en Estados Unidos, 18 fueron enviados a Panamá por gestiones del presidente Ricardo Martinelli y el resto resultó repatriado a la isla, entre ellos Berta y Vázquez.

Tras el incidente, Nassau y La Habana firmaron un acuerdo para la repatriación expedita de inmigrantes cubanos que llegan o son interceptados en aguas territoriales del archipiélago bahamense.

La prensa bahamense y sectores de la oposición han puesto presión sobre el Gobierno de Nassau para que el proceso judicial contra los custodios logre avanzar. Funcionarios cubanos y bahamenses han ratificado su compromiso de cooperación, pero nada ha prosperado más allá de las palabras.

En febrero, el embajador cubano en Nassau, Ernesto Soberón Guzmán, dijo en una entrevista que ambos Gobiernos estaban en conversaciones sobre el caso, y que los dos cubanos repatriados testificarían en el juicio “de una manera u otra”.

“Estamos sugiriendo algunas alternativas, pero definitivamente cooperaremos en este asunto”, dijo Soberón a The Nassau Guardian. “Lo más importante es que puedan testificar en la audiencia y dar su versión de lo sucedido”.

Pero a comienzos de marzo, Frederick Mitchell, ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, dijo que “aún no se ha recibido una respuesta de Cuba”. No ha habido más referencias sobre el tema. Varios intentos para obtener una respuesta sobre el asunto resultaron infructuosos.

Diversas opciones

El abogado Wayne Munroe, que representa a los guardias de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF), está escéptico sobre la posibilidad de que el Gobierno cubano les permita a Berta y Vázquez viajar a Nassau para participar en el juicio.

Munroe propone que se considere la posibilidad de que una delegación de Bahamas viaje a Cuba a entrevistar a los cubanos.

Pero el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia en Miami, considera que debe exigirse a Cuba que permita la salida de los testigos.

“Los testigos deben venir a Bahamas para garantizar un testimonio sin presiones ni interferencias del Gobierno cubano”, dijo Sánchez. “Cuba está obviamente interesada en obstaculizar su salida”.

El activista cree que el juicio de los custodios de la RBDF es un paso a favor de los derechos de los detenidos en Bahamas, pero considera que es necesario más transparencia en el proceso.

El pasado julio, Sánchez protagonizó una huelga de hambre en Miami para reclamar un trato justo hacia los cubanos retenidos en Bahamas. Desde entonces se ha mantenido en contacto frecuente con Berta y Vázquez en Santa Clara.

“Este silencio nos da a entender que los dos Gobiernos se han puesto de acuerdo para tapar el caso y no hacer más nada”, opinó Berta, que se gana la vida como soldador por cuenta propia. “Yo estoy listo para testificar y siempre estaré agradecido por el apoyo que nos dio la gente de Miami… No pueden imaginarnos lo que significó esa ayuda en aquel momento terrible”.

Actualmente, un total de 35 cubanos se encuentran retenidos en el campamento de Carmichael Road mientras se procesa su repatriación.

*Publicado en Diario las Américas

CATEGORÍAS

COMENTARIOS