Cuba reanudará la renovación de pasaportes en Washington

pasaportesPor Redacción CaféFuerte

La Sección de Intereses de Cuba en Washington reanudará la renovación de pasaportes a los cubanos residentes en Estados Unidos, poniendo fin al cierre consular decretado el pasado febrero.

Una nota informativa publicada en el sitio web de la sede diplomática indica que la medida es temporal y que se crearán “condiciones en nuestra Oficina Consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014″.

Sin embargo, las autoridades cubanas señalaron que el plazo inicial “pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”.

Sin encontrar un banco

“A pesar de los esfuerzos realizados, todavía no ha sido posible encontrar un banco radicado en los Estados Unidos que asuma nuestras operaciones bancarias”, dijo el comunicado, que atribuyó el estancamiento de una solución al embargo impuesto a la isla.

La medida constituye una salida a la encrucijada del procesamiento de pasaportes en Estados Unidos en vísperas del comienzo del período vacacional del verano, cuando se multiplica el flujo de pasajeros hacia la isla.

En Cuba, circulaba desde la pasada semana un comunicado de la Consultaría Jurídica Internacional advirtiendo que residentes en Estados Unidos podrían renovar su pasaporte vencido hasdta el 31 de julio.

Los trámites consulares podrán realizarse a través de las más de 200 agencias de viaje autorizadas con ese fin en territorio estadounidense.

En el caso de los las solicitudes por razones humanitarias”, el comunicado señaló que continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

El pasaporte cubano es válido por seis años pero las autoridades exigen una prórroga cada dos.

Espiral de la crisis

Los primeros problemas comenzaron con un cierre de servicios el pasado noviembre, pero fueron reanudados de inmediato en vísperas de la afluencia de viajeros por las vacaciones de fin de año.

Las autoridades cubanas se vieron obligadas luego a cerrar los servicios consulares en Estados Unidos el pasado 14 febrero, debido a la imposibilidad de hallar una institución bancaria para  procesar las transacciones financieras por las regulaciones del embargo.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington y la  Misión Permanente ante Naciones Unidas se vieron imposibilitadas de realizar depósitos en el Banco M&T, con sede en Buffalo, Nueva York, y tampoco pudieron traspasar las operaciones a  otra institución bancaria.

La crisis escaló un nuevo peldaño el pasado 24 de abril, cuando sorpresivamente Cuba suspendió los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos que no tuvieran estampados en sus pasaportes la prórroga requerida, poniendo en interrogante el creciente flujo de visitas familiares y excursiones culturales hacia la isla.

Estados Unidos exhortó entonces al gobierno cubano a evaluar todas las alternativas para restablecer los servicios consulares en territorio norteamericano e indicó que no era la única nación afectada por una situación similar.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS