Cuba: Un millón de computadoras y 2.9 millones usuarios de internet

Sala

Sala de navegación de internet en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

Cuba superó la barrera del millón de computadoras existentes en el país y aumentó en más de 50,000 los usuarios del servicio de internet durante el pasado año, según estadísticas oficiales.

El incremento hasta 1,014,000 computadoras constituye un salto del 61 por ciento con relación a las registradas en el 2008, cuando el gobierno de Raúl Castro autorizó la venta de esos equipos libremente a la población.  Desde el 2011, la Aduana General estipuló que todo pasajero, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia, puede importar dos computadoras personales.

La cifra de computadoras personales se elevó así de 74 a 90 por cada mil habitantes entre el 2012 y el 2013, indicó el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Sin embargo, del total de computadoras, solo 515,400 se encuentran conectadas en red.  La cantidad de usuarios de servicios de internet se elevó a 2,923,000, el doble de los registrados hace cinco años, aunque la conectividad se restringe a la oferta controlada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) a través de su servidor Nauta.

Salas de navegación

La cantidad de usuarios por mil habitantes sigue siendo aún muy baja: 261.

El pasado junio, el gobierno amplió el servicio de conexión pública a internet mediante la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el país. pero con precios de conexión excesivamente elevados para el ciudadano común. Una hora de acceso a la internet se abona en 4.50 pesos convertibles (CUC) y sólo 0.60 CUC si se reduce a la navegación nacional.

ETECSA prevé extender la conexión de internet a los hogares en una fecha próxima que inicialmente se anunció para fines del 2014, pero la compañía no ha precisado todavía cuando se implementará la medida..

El porcentaje de conectividad de los cubanos a internet se sitúa en un 15 por ciento, aunque otros estimados consideran que es aún menor, debido a las restricciones impuestas para acceder a aplicaciones y servicios que no sean el correo electrónico. De cualquier manera, sigue siendo uno de los índices de conectividad más pobres de América Latina.

El reporte señala además que los dominios registrados bajo .cu se multiplicaron de 2,345 en el 2012 a 4,839 el pasado año.

Nota relacionada:

Cuba registró récord de llamadas telefónicas internacionales el pasado año

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS