Cuba vincula a arrestados con programas financiados por EEUU

Rabiel-display

Raibel Pacheco, residente en Hialeah y arrestado en Cuba.

Por Wilfredo Cancio Isla

Los cuatro residentes de Miami que fueron detenidos en Cuba bajo acusaciones de planear ataques terroristas en instalaciones militares, fueron vinculados este jueves a una estrategia de desestabilización en consonancia con los programas de telecomunicaciones financiados desde Estados Unidos, según versiones oficiales.

“Es muy curioso que estos planes terroristas se hayan organizado e intentado ejecutar precisamente cuando paralelamente existían otros programas secretos ya denunciados, como los de la USAID y diferentes agencias de Estados Unidos, para usar modernas tecnologías como Internet, correo electrónico y mensajes de texto entre celulares, con las cuales organizar supuestas redes de apoyo a las que movilizar en caso de una “conmoción social”, dijo un artículo aparecido en el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con el artículo, los detenidos José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez venían fraguando por más de un año “un peligroso plan terrorista” con ataques a instalaciones militares cubanas, y que -según Juventud Rebelde- buscaba un supuesto “estallido social” como esperaban los creadores de Zunzuneo o Piramideo.

Zunzuneo y Piramideo

Es la primera reacción oficial que sigue a la nota oficial del Ministerio del Interior (MININT), publicada este miércoles con la noticia de la detención de los cuatro cubanos de Miami, el pasado 26 de abril. Juventud Rebelde es el órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y cualquier información que publique sobre temas de alta sensibilidad política cuenta con máximo nivel de aprobación del gobierno.

Tanto ZunZuneo, proyecto de un Twitter cubano a cargo de la Agencia de EEUU para la Asistencia Internacional (USAID), como Piramideo, un programa de redes sociales con patrocinio de Radio Martí, están en el foco de ataques del gobierno cubano, que los considera parte de los planes subversivos organizados desde Washington contra la isla.

Este jueves, durante una sesión plenaria del Consejo de la Unicón Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Cuba denunció que el programa Zunzuneo como un instrumento de la subversión de Estados Unidos contra la isla.

Estados Unidos dijo que no tiene información sobre el caso de los cuatro residentes de Miami y afirmó que las autoridades cubanas no han entrado aún en contacto con Washington para investigar y esclarecer el caso, como sugirió la nota del MININT.

La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana declinó el jueves hacer comentarios sobre el asunto.

Registrada en Florida

El artículo de Juventud Rebelde, firmado por Amaury E. del Valle, ofrece algunos detalles adicionales a los ofrecidos en el escueto comunicado del MININT.

Según el articulista, los detenidos “pretendían irrumpir en una unidad militar, asesinar a soldados y oficiales, y luego promover diferentes acciones violentas”.

El sitio oficial Cubadebate también mostró datos y reprodujo documentos sobre los implicados, los cuales emergieron la víspera en la prensa de Miami.

En el caso de Raibel Pacheco Santos se mostraron registros de la inscripción en Florida de una empresa llamada Fuerza Cubana de Liberación Inc, en 2009. La corporación aparece registrada en noviembre de 2009, y Pacheco, de 31 años, figura como uno de sus tres directores, además de dos residentes de Miami identificados como José A. Ortiz y René Martínez.

Pacheco aparece con una dirección en la ciudad de Hialeah. Los dos directores restantes tienen direcciones en el área de Kendall (Ortiz) y el noreste (Martínez).  La inscripción fue hecha a nombre de Ortiz, bajo su presunta dirección particular: 10960 SW 75 Terrace, Miami, FL 33173.

Ninguna persona con el nombre de José A. Ortiz vive actualmente en esa dirección.

A petición del pueblo

Un blog de la organización asegura que Fuerza Cubana de Liberación (FCL) fue fundada el 2 de noviembre del 2009 “a petición de miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran dentro de Cuba, así como de otros miembros de organizaciones y el pueblo”.

“F.C.L. es una agrupación que su única existencia de ser es la libertad y el derrocamiento del régimen, para restablecer un sistema de derechos”, agrega el texto. El blog no ha tenido ninguna actualización desde entonces.

Respecto al detenido Obdulio Rodríguez González, se le atribuye un caso de hurto y violencia doméstica, presentado en un tribunal de Miami-Dade en agosto de 2007. El expediente se refiere a un individuo llamado Obdulio González, de 49 años, y el proceso fue desestimado.

No se ofrecen datos sobre los dos restantes implicados, Monzón Alvarez y Ortega Amador, aunque Cubadebate sugiere que el primero pudiera ser familia de Arnaldo Monzón Plasencia, un directivo de la Fundación Nacional Cubanoamericana y poderoso empresario del área de Nueva Jersey, fallecido en el 2001.

El nombre de Arnaldo Monzón es regularmente mencionado como financista de operaciones violentas contra el régimen cubano, particularmente a los atentados con bombas contra instalaciones turísticas de la isla, en 1997, en los que el exiliado Luis Posada Carriles habría intervenido como promotor, aunque la acusación nunca escaló a los tribunales.

Los cuatro detenidos no han sido aún presentados por Cuba, ni se han mostrado imágenes de ninguno de ellos.

Nadie los conoce

El reporte inicial del MININT vinculó a los detenidos con los exiliados cubanos Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, también residentes de Miami y quienes “mantienen estrechos vínculos” con Luis Posada Carriles.

“Ninguno de estos nombres significa nada para mí”, dijo Alvarez, de 72 años, ¨No los conozco, realmente nadie los conoce ni puede opinar de ellos”.

Álvarez, un empresario urbanizador que promovió operaciones armadas contra el gobierno cubano, cumplió cuatro años de prisión hasta octubre del 2009. Fue arrestado por el FBI junto a su colaborador Osvaldo Mitat en noviembre del 2005 por posesión ilegal de un arsenal de armas.

Mitat, de 72 años, fue condenado a tres años y salió tras cumplir 22 meses de prisión, en agosto del 2007. Ambos estuvieron involucrados en el viaje de embarcación Santrina a Isla Mujeres, México, en la cual las autoridades federales afirman que fue traído ilegalmente Posada Carriles a territorio estadounidense en marzo del 2005.

Actualmente Alvarez está bajo orden final de deportación, imposibilitado de viajar fuera de Estados Unidos y del estado de la Florida. Fue el principal benefactor y mantiene estrecha amistad con Posada Carriles, de 86 años, a quien La Habana acusa como el principal responsable por el atentado del avión de Cubana de Aviación, con 73 pasajeros a bordo, en 1976.

“He llegado a la conclusión que la vía de enfrentamiento armado no tiene opción en Cuba en estos momentos, y soy partidario de alentar la lucha de la disidencia pacífica”, afirmó Alvarez.

Modus operandi

El abogado de Posada, Arturo Hernández, consideró que mencionar a su cliente en la nota del MININT es “parte del modus operandi del régimen cubano”.

“Luis Posada Carriles es el chivo expiatorio del régimen cubano y nada tiene que ver con todo esto. Mi cliente lleva una vida tranquila, ajeno a todo, librando una batalla contra el cáncer por los últimos dos años¨.

Hernández agregó que lo interesante es explorar “lo que está detrás del arresto de estos individuos, y ver por cómo la inteligencia cubana va a manipular el caso”.

Respecto al doctor Manuel Alzugaray, mencionado como conspirador junto a los detenidos, se trata de un respetado cirujano ortopédico, fundador de la organización humanitaria Miami Medical Team.

“Conozco quien es Alzugaray, un médico muy prestigioso en esta comunidad, pero si he hablado con él cinco minutos en mi vida es mucho”, confesó Alvarez. “Esto dice la credibilidad que puede tener la información del gobierno cubano”.

Nota relacionada:

Arrestados en Cuba cuatro residentes de Miami bajo acusaciones de terrorismo

CATEGORÍAS

COMENTARIOS