Sitio oficial ataca a LaCubanada sin pausa, pero sin base

cubanadaPor Clive Rudd Fernández*

El sitio web Cubadebate ha reproducido este miércoles una nota difamatoria titulada “LaCubanada, nueva acción encubierta para la subversión en Cuba”, y me parece pertinente aclarar algunos puntos.1)    LaCubanada.com no es ni “nueva”, ni “encubierta”, ni discreta. Salimos abiertamente a internet desde septiembre de 2011 y los nombres y emails de los creadores son públicos en las páginas de “quiénes somos”. (http://lacubanada.com/pages/about)
2)    No es un proyecto para “destruir” ningún “proceso”, es un proyecto que nació con el objetivo de construir puentes de información entre los cubanos.
3)    La sección de noticias aglutina información sobre Cuba y los cubanos por el mundo de múltiples fuentes no oficialistas, no solo de blogs.
4)    Solo enviamos mensajes a los teléfonos que nos han contactado y nos han pedido explícitamente que les enviemos información.

Como verán la nota, originalmente de Radio Reloj y reproducida por Cubadebate, está llena de errores factuales e incongruencias, que se podían haber evitado con un par de llamadas telefónicas o un simple mensaje a mi email,  que es público en LaCubanada.com. (clive@lacubanada.com).

Pero como ya sabemos, el ejercicio del periodismo en Cuba incluye muy pocos chequeos de calidad y aunque la prensa oficial se ha cansado de repetir que el trabajo periodístico tiene que mejorar, muy pocos tienen la potestad para hacer cambios reales.

La red social LaCubanada.com fue creada en septiembre de 2011 por mi socio Alexis Ferrer y yo, dos cubanos que vivimos en Inglaterra y Suecia respectivamente, para ayudar a los cubanos dispersos por todo el mundo a encontrarse y a comunicarse con su gente en Cuba.

Desde los inicios hemos financiado este sitio con nuestros recursos personales y anuncios de publicidad. Para quienes vivimos de nuestros empleos es LaCubanada es más que un pasatiempo caro, pero siempre hemos creído que vale la pena.

A manera de nota interesante, la información que más piden desde Cuba a nuestro nuevo servicio de búsqueda por SMS tiene que ver con la actuación de los peloteros cubanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, el horóscopo, los precios de los teléfonos móviles y anuncios de compra-venta.

Nada que ver con planes maquiavélicos para “destruir el proceso revolucionario cubano”.  Pienso, sin embargo, que ese tipo de periodismo difamatorio y mediocre puede tener un efecto positivo: abrir el apetito por información e investigaciones periodísticas de calidad y con ello la demanda de fuentes de información alternativa.

Con el aumento en el tráfico de visitantes  y con el nuevo servicio de llamadas para hacer búsquedas por internet los gastos de LaCubanada se han triplicado. De modo que si alguno de ustedes quiere hacer una donación, será muy bienvenida y si se lo comentan a USAID para que nos hagan una donación, se lo vamos a agradecer mucho.

Pueden donar a LaCubanada.com vía paypal a clive@lacubanada.com

*co-fundador de LaCubanada.com.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS