Cubanos pueden participar en Lotería de Visas de EEUU

Cubanos pueden participar en Lotería de Visas de EEUU

Por Redacción CaféFuerte

El sorteo para el Programa de Visas por Diversidad (DV-2019) de Estados Unidos quedará abierto al mediodía de este martes 3 de octubre y se prolongará hasta el 7 de noviembre, anunció el Departamento de Estado.

Los aspirantes a obtener un cupo en la llamada Lotería de Visas, que entrega anualmente un máximo de 55,000 visados de inmigrante, podrán inscribirse desde el este martes a las 12 pm, hora del este de Estados Unidos que coincide con la hora de Cuba- y el mediodía del martes 7 de noviembre, en el sitio de internet www.dvlottery.state.gov

Cuba vuelve a estar entre los países elegibles. Los cubanos de la isla y sus familiares en el exterior siempre están alertas sobre esta convocatoria, que cobra este año un particular significado tras la cancelación de la política de “pies secos/pies mojados” y la reciente paralización del procesamiento de visas en la Embajada de EEUU en La Habana.

Requisitos simples y estrictos

Los solicitantes que son seleccionados en el programa deben cumplir con simples, pero estrictos requisitos de elegibilidad para calificar a una visa de diversidad, según el comunicado del Departamento de Estado.

La selección se realiza a través de un sorteo aleatorio computarizado. El Departamento de Estado distribuye las visas de diversidad entre seis regiones geográficas, y ningún país puede recibir más del 7% de las visas de diversidad disponibles en cada año.

Las solicitudes del programa se efectuarán únicamente por vía electrónica, como viene sucediendo desde el 2005, y sin costo alguno. Las autoridades insisten en que no existe cargo alguno por la solicitud y cualquier intento de cobrar el trámite es fraudulento e inválido.

No se aceptarán planillas con datos incompletos.

No espere a última hora

Se recomienda a los participantes no esperar hasta la última semana de inscripción, teniendo en cuenta que la alta demanda puede ocasionar demoras en el sitio digital durante los días finales de la inscripción.

Los participantes podrán conocer si fueron escogidos entrando su número de confirmación personal en el sitio digital de la Lotería de Visas, en la sección Entrant Status Check.

El lanzamiento de la Lotería de Visas de Estados Unidos coincide con el inicio del año fiscal 2018, efectivo desde el pasado domingo. Los ganadores del sorteo podrán radicarse en territorio norteamericano a partir del verano de ese año.

Estados Unidos ofrece visas anuales para aspirantes de países cuya tasa de inmigración es relativamente baja, incluyendo a  Cuba. La entrada de inmigrantes cubanos por vías ilegales se ha frenado tremendamente desde el pasado 12 de enero, cuando se implementó la nueva política migratoria para los cubanos. El otorgamiento de residencia legal durante el 2015 fue de unas 54 mil personas y se estima que la cifra pudiera superar los 70 mil cuando se divulguen las estadísticas relativas año fiscal 2016.

Países elegibles

Las visas se distribuyen entre seis regiones geográficas, favoreciendo aquellas zonas con las tasas más bajas de inmigración, y descarta los nacionales de países que envían más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos por los últimos cinco años, de manera Cuba pudo ser valorada para la exclusión.

Este año repiten los mismos 19 países que no podrán participar en el sorteo. Serán los nativos de Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (exceptuando a Irlanda del Norte) y Vietnam.

Además de la exigencia de la elegibilidad nacional, los participantes deberán cumplir el requisito de nivel educacional de duodécimo grado (bachillerato) o el equivalente en su país de origen, o contar con dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años. El empleo debe requerir al menos dos años de entrenamiento, de acuerdo con los estándares establecidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Los residentes de la isla se han beneficiado del programa desde 1990.

El promedio anual de participantes cubanos alcanza los 46,000, pero pudiera incrementarse en esta ocasión. Alrededor de 20 millones de solicitudes se reciben anualmente en el Centro Consular de Kentucky del Departamento de Estado (KCC), encargado de procesar a los ganadores.

Para las instrucciones en español de inscripción y requerimientos de la foto para la Lotería de Visas, presione AQUí

CATEGORÍAS

COMENTARIOS