Delegación oficial cubana visitó Tampa

YborCity

Ybor City, el distrito histórico de Tampa con fuertes lazos cubanos.


Por Redacción CaféFuerte
Una delegación oficial cubana que asistió a un  evento de cooperación regional en la ciudad de St. Petersburg, no quiso irse de Florida sin visitar la vecina e histórica Tampa.
La comitiva, integrada por siete miembros, realizó el pasado sábado un recorrido de una hora por lugares históricos de Tampa, incluyendo el emblemático Ybor City y los sitios relacionados con la presencia del prócer José Martí en esa ciudad a finales del siglo XIX.
La visita fue organizada por Al Fox, presidente del grupo Alliance for a Responsible Cuba Policy Foundation, y el juez retirado E.J. Salcines, un estudioso de las relaciones entre Tampa y Cuba, ofició como guía de los visitantes, según reportó el diario The Tampa Tribune.
En el grupo figuraban Jesús Pérez, primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y Yuri A. Gala López, ex embajador en Jamaica y actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Acuerdo de cooperación
La delegación concurrió el pasado jueves a la Expo 2013 sobre temas medioambientales, en el Centro de Convenciones de Tampa, y el viernes tomaron parte de las conversaciones sobre prevención de derrames petroleros, junto a representantes de Estados Unidos, México, Bahamas y Jamaica.
La reunión tuvo como propósito definir los puntos de un acuerdo sobre las responsabilidades de los países de la región caribeña ante futuros derrames de petróleo, respetando los límites marítimos.
El acuerdo se denomina Procedimiento Técnico de Operación Multilateral y prevé una rápida actuación de los países ante una emergencia. El proyecto lleva tres años en discusión entre los eventuales países firmantes.
El foro transcurrió a puertas cerradas sin que se filtraran pormenores de lo sucedido, pro se espera que el plan esté listo para finales de este año.
Tras las sesiones, los cubanos se trasladaron el sábado a Tampa y escucharon las lecciones del ex juez Salcines.
Sin hablar de política
“En ningún momento discutimos de asuntos políticos”, dijo Salcines. “Este encuentro fue acerca de nuestra común apreciación de la historia. La historia cubana no puede ser escritga sin incluir un capítulo de Tampa, y la historia de Tampa tampoco puede hacerse sin varios capítulos de Cuba y del pueblo cubano, con Martí en el centro de todo”.
El recorrido se concentró en un radio de dos manzanas de Ybor City, el distrito tampeño donde transcurrieron históricos pasajes de la vida de Martí.
Ybor City era considerado el lugar preferido de Martí fuera de Cuba.
“Ellos [los cubanos] estaban emocionados por la significación histórica de los lugares que estaban visitando”, contó Salcines.
El breve recorrido incluyó la antigua casa de la familia Pedroso, actualmente el Parque José Martí, donde el patriarca cubano era acogido durante sus estancias en la ciudad.
El área de Tampa ha incrementado notablemente sus vínculos con Cuba en los últimos años, particularmente desde la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca. Por primera vez en cinco décadas el aeropuerto internacional de Tampa inauguró vuelos directos a ciudades de la isla, mientras que funcionarios electos y congresistas estatales y federales han viajado a La Habana en busca de mayores relaciones comerciales.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS