Diario The Sun Sentinel: Es hora de eliminar por completo la Ley de Ajuste Cubano

CubanosTexas-display

Cubanos llegados por vía marítima al estado de Texas, el pasado año.


El periódico The Sun Sentinel ha publicado un contundente editorial contra la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como colofón a una serie de trabajos sobre los delitos cometidos por miembros de la comunidad cubana del Sur de la Florida, quienes aprovechan los beneficios especiales de este beneficio migratorio para cometer sus fechorías. Se trata del más duro golpe lanzado desde la prensa estadounidense contra la CAA en momentos en que tiene lugar un imparable arribo de cubanos por vías ilegales, principalmente a través de la frontera mexicana, y comienzan a levantarse voces críticas a favor de la legislación, vigente desde 1966.
Reproducimos a continuación íntegramente el editorial de The Sun Sentinel:
¿ES NECESARIA HOY LA LEY DE AJUSTE CUBANO?
Como las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comienzan a descongelarse, una cosa ha quedado muy clara:
La Ley de Ajuste Cubano, originalmente aprobada en 1966 y prácticamente intacta desde entonces, ha sobrevivido a su utilidad y necesidad.
El mundo era un lugar diferente cuando esta ley se aprobó para dar estatus legal a los exiliados cubanos que huyeron de Fidel Castro. Permite a los cubanos convertirse en residentes legales de Estados Unidos sólo un año después de poner el pie aquí, un privilegio dado a ningún otro grupo de inmigrantes.
También es un privilegio que ha sido propicio para el abuso, como reveló la serie de investigación del Sun Sentinel, realizada por los reporteros Sally Kestin, Megan O’Matz y John Maines.
Nuestros reporteros han documentado una enorme cantidad de delitos cometidos por inmigrantes cubanos que vienen aquí no para huir de la persecución, sino para robar a los vendedores, compañías de seguros, bancos, compañías de tarjetas de crédito y el Medicare. Entonces ellos huyen de vuelta a Cuba, donde pueden evitar la justicia debido a nuestra carencia de relaciones diplomáticas.
Más recientemente hemos descubierto que las personas que nunca han puesto un pie en Cuba, pero reclaman tener padre o madre de origen cubano, pueden emigrar aquí.
Idealmente, los veteranos e influyentes pesos pesados de la delegación congresional de la Florida -como la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami, o el senador Marco Rubio- podrían tomar la iniciativa para iniciar cambios en la Ley de Ajuste Cubano. Ellos son, después de todo, las voces que se escuchan cuando el Congreso discute sobre Cuba. Pero Ros-Lehtinen y Rubio todavía tienen que mostrar liderazgo sobre una ley que saben es difícil de defender.
En cambio, ha llegado un nuevo miembro de la delegación, novato en su primer año congresional, el representante Carlos Curbelo, republicano de Miami, para redactar una proyecto legislativo que cambiaría la Ley de Ajuste Cubano.
Curbelo, nativo de Miami e hijo de exiliados cubanos, merece elogios por tratar de hacer algo acerca de los abusos documentados. Él está proponiendo legislación -aún se está escribiendo- que impida a los recién llegados viajar libremente a Cuba hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. Lo más importante: su propuesta requeriría que los cubanos que deseen entrar bajo la Ley de Ajuste Cubano tengan que dar fe de que son refugiados políticos.
Esa es la buena noticia.
La mala noticia es que la propuesta de Curbelo es similar a una presentada en el 2011 por el entonces congresista David Rivera, también republicano de Miami. La propuesta, con Ros-Lehtinen entre los patrocinadores, habría anulado la residencia legal de cualquier cubano que regresara a la isla antes de convertirse en ciudadano estadounidense.
Ese proyecto de ley murió en el comité antes de ser llevado al pleno de la Cámara. Curbelo espera que su proyecto de ley tenga un destino diferente.
“Cuando usted habla con otros miembros del Congreso acerca de los abusos de la Ley de Ajuste Cubano, todo el mundo acepta que existen”, dijo al Sun Sentinel, Roy Schultheis, asistente del equipo de Curbelo.
“Todos sabemos que el dinero (robado en Estados Unidos) se envía a Cuba y enriquece el régimen de Castro”, añadió. “Eso no es lo que queremos que suceda”.
Una vez más, Curbelo merece crédito por tratar de abordar el problema. Pero su proyecto de ley sería difícil de hacer cumplir. Y habría dificultades para investigar si un cubano realmente escapó del país debido a la persecución política.
Es el momento adecuado para que alguien de nuestra delegación congresional dé un paso adelante y hable de la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano por completo. Es tiempo de pensar en que el tratamiento a los inmigrantes cubanos debe ser igual al que damos a los inmigrantes de otras naciones. Los haitianos, en particular, se enfrentan a muchos de los mismos problemas que los cubanos y tienen una tarea mucho más difícil para obtener el estatus legal aquí.
En el mundo actual, muchos cubanos huyen de las condiciones económicas horribles del país con la esperanza de una mayor oportunidad aquí. Esa es la esperanza de los inmigrantes de todo el mundo que quieren venir a Estados Unidos de América.
“Estamos tratando de hacer más estricta (la Ley de Ajuste Cubano) para asegurar que sólo las víctimas de la opresión en Cuba puedan aprovecharla”, dijo Curbelo en declaraciones facilitadas por su oficina.
Una buena idea. Una mejor es dejar de considerar los cambios parciales a la Ley de Ajuste Cubano y decidir si en realidad hace falta o no.
La justicia debe ser la meta de la inmigración. La eliminación de la Ley de Ajuste Cubano sería un buen comienzo.
Traducción: CaféFuerte
Notas relacionadas:
Influyente diario de EEUU pide poner fin a Ley de Ajuste Cubano
El Chicago Tribune lanza primer golpe contra Ley de Ajuste Cubano

CATEGORÍAS

COMENTARIOS