Díaz-Canel llama a los cubanos a mantener dignidad en medio de la pobreza

DiazCanel-display

El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel clausuró un taller internacional sobre auditoría y control de delitos, celebrado en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel afirmó que las dificultades económicas que afectan la vida cotidiana no justifican los actos ilegales de la población y exhortó a los cubanos a mantener la dignidad en medio de la pobreza.

“La vida demuestra en nuestra historia que personas en medio de la pobreza tuvieron una posición digna. Es la convicción que tenemos como personas, como revolucionarios, co­mo ciudadanos cubanos. Estas convicciones las podemos ejercer y defender con un debate social nacional que tenemos que alentar, orientar y sistematizar”, dijo Díaz-Canel durante la clausura este jueves del Primer Taller Internacional de Auditoría, Con­trol y Supervisión, celebrado en La Habana.

El vicepresidente cubano destacó su creencia en los valores morales, en un discurso que el diario Granma definió como un “llamado al apego de los valores martianos” y a la prevención y el enfrentamiento de la corrupción y las ilegalidades en el país.

“Estoy seguro de que cree­mos firmemente en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud; en que la pobreza pasa, pero la deshonra nunca pasa. Sembremos esas ideas en los ciudadanos y tendremos un mundo realmente digno de la condición humana”, manifesto.

Restaurar la legalidad

El número dos en la nomenclatura gubernamental cubana advirtió que el control interno no debe asumirse como un mecanismo para restaurar la legalidad, sino como el mejor modo prevenir los delitos.

“Si controlamos y funcionamos bien, habrá menos caldo de cultivo para lo incorrecto, pero si nos concentramos en las normativas y las ilegalidades, estaremos centrándonos en las consecuencias, y no en las causas”, consideró Díaz-Canel.

Las aseveraciones de Díaz-Canel sintonizaron con el discurso inaugural de Gladys Bejerano, Contralora General de la República, quien el pasado miércoles había insistido en la necesidad de “transparencia, ética” y el control preventivo para parar los delitos y la corrupción en Cuba.

El taller sesionó en La Habana durante dos días, con la participación de 206 delegados de 11 países. Los asistentes debatieron temas como el  fortalecimiento de la ética, la participación ciudadana en la labor preventiva y el enfrentamiento de los delitos, y las prácticas en el ejercicio de acciones de control de las ilegalidades.

Los resultados de la más reciente comprobación nacional de la Contraloría General, realizada a finales del pasado año, arrojaron que de 281 entidades estatales auditadas la mitad recibió evaluaciones desfavorables.

Los casos de corrupción e ilegalidades en la actividad económica han sido recurrentes en el acontecer cubano, incluyendo situaciones con empresas extranjeras que han derivado en juicios y severas sanciones de cárcel contra sus ejecutivos.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS