Autorizan vuelos a Cuba desde Orlando

Vista interior del aeropuerto internacional de Orlando.

Vista interior del aeropuerto internacional de Orlando.

Por Redacción CaféFuerte

Orlando se convirtió en la séptima ciudad de la Florida en recibir autorización para establecer conexión aérea directa con Cuba.

El Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) obtuvo la licencia gubernamental que solicitó en 2011 para operar viajes fletados a la isla. La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) enviaron la comunicación con el visto bueno, según dijeron el miércoles autoridades aeroportuarias de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional de Orlando puede ofrecer ahora un acceso más conveniente a Cuba para los residentes de origen cubano residentes en el centro de Florida. Esto posiciona aún más el Aeropuerto Internacional de Orlando para futuras oportunidades de desarrollo de servicios“, señaló en un comunicado Phil Brown, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación de Orlando.

Aún no se han programado los primeros vuelos de esa ruta, pero fuentes de la industria de viajes a Cuba señalaron que las operaciones podrían iniciarse a mediados de año.

La apertura de Orlando como plaza de viajes directos a Cuba constituye una oferta que favorecería a familias de origen cubano que residen en el centro y norte de la Florida. En el estado viven 1.2 millones de cubanos y cubanoamericanos, según estadísticas del Censo 2010.

La alternativa del MCO pudiera servir también para viajes cultiurales y educativos de ciudadanos estadounidenses a Cuba, autorizados bajo la política de contactos pueblo a pueblo.

A Cuba desde 19 aeropuertos

Además de la terminal de Orlando, tienen ya autorización para operar vuelos directos a Cuba en el estado floridano los aeropuertos internacionales de Tampa, Fort Lauderdale, Fort Myers, Palm Beach, Cayo Hueso y Miami.

De los aeropuertos floridanos que han recibido el permiso para conexión con Cuba bajo la política de la administración de Barack Obama, sólo Tampa y Fort Lauderdale han comenzado a ofrecer el servicio, ambas ciudades desde el pasado septiembre.

Tampa abrió los vuelos directos a la isla por primera vez desde 1962; Fort Lauderdale reanudó el servicio que se interrumpió en 1987.

Esta semana el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, Texas, auspiciará un vuelo especial a Cuba, convirtiéndose en el octavo aeropuerto estadounidense en iniciar vuelos directos a la isla.

Los otros aeropuertos que ofrecen ya ese servicio son Miami, Nueva York, Los Angeles, Chicago, Atlanta, Tampa y Fort Lauderdale, además de San Juan, Puerto Rico, aunque en total son 19 los que tienen autorización de Washington para volar a Cuba.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS