EEUU sanciona a banco de la ONU por violar embargo

EEUU sanciona a banco de la ONU por violar embargo Por REDACCION CAFEFUERTE

El gobierno de Barack Obama impuso una multa de  500 mil dólares a la  cooperativa de crédito federal de las Naciones Unidas  por violar las regulaciones financieras del embargo a Cuba.

La caja de ahorro  United Nations Federal Credit Unit (UNFCU), con sede en Nueva York, acordó abonar la penalidad impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tras un acuerdo de cooperación entre ambas partes.

El monto inicial de la penalidad ascendía a 5 millones 237 mil 100 dólares como resultado de que la entidad permitió transacciones financieras no autorizadas a ciudadanos cubanos con cuentas bloqueadas por las Regulaciones de Control de Activos Extranjeros (CACR, por sus siglas en inglés). El documento de OFAC no precisa la fecha de las infracciones cometidas.

El documento de OFAC señaló que UNFCU no reveló voluntariamente las fallas a los investigadores de OFAC.

No obstante, las autoridades decidieron favorecer el acuerdo debido a que la UNFCU no tenía antecedentes de violar las sanciones, cooperó con sus investigaciones  y tomó medidas para asegurar el cumplimiento futuro de las regulaciones del embargo.

Las transacciones penalizadas eran servicios ofrecidos rutinariamente por la UNFCU a sus clientes. La caja de ahorro está autorizada a operar cuentas de diplomáticos en la ONU provenientes de países bajo sanciones financieras de Estados Unidos, como Cuba, Irán y Burma, pero al parecer las faltas se debieron a operaciones realizadas por personal no diplomático cubano.

Esta es la cuarta sanción impuesta por OFAC durante el 2o10 contra entidades de Estados Unidos que transgredieron las leyes del embargo a Cuba.

En mayo, el Royal Bank de Escocia, conocido antes como ABN Amro, acordó pagar una multa de 500 millones de dólares. Según el Departamento de Justicia, entre 1995 y el 2005 el banco utilizó el sistema financiero estadounidense para procesar cientos de miles de dólares en favor de instituciones bancarias de Cuba, Irán, Libia y Sudán.

La empresa de telecomunicaciones LD, con sede en Coral Gables, condado de Miami-Dade, fue multada en abril con 21 mil dólares. De acuerdo con OFAC, LD transifiró entre el 2005 y el 2006 fondos para facilitar servicios de telecomunicaciones a Cuba sin antes solicitar la licencia requerida por las autoridades estadounidenses.

En marzo, Innospec Inc., una corporación con sede en Delaware, llegó a un acuerdo para pagar 2,2 millones de dólares de una multa de 40,2 millones. La OFAC acusó a Innospec de realizar negocios a través de una subsidiaria que mantenía una oficina comercial en Cuba.

Aunque ABN Amro llegó a un acuerdo de pagar los 500 millones del dólares de multa, esto no cuenta en las estadísticas del Deartamento del Tesoro. Durante este año las multas impuestas por violaciones relacionadas con países bajo sanciones comerciales estadounidenses suman  23 millones 249 mil 411 dólares.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS