EEUU prohíbe promoción turística en viajes a Cuba

El Departamento del Tesoro prohibe alusiones turísticas en los paquetes de viaje.

El Departamento del Tesoro prohibe alusiones turísticas en los paquetes de viaje.

Por Redacción CaféFuerte

Estados Unidos advirtió a los promotores de viajes culturales y educativos a Cuba que cualquier intento por hacer turismo bajo la política establecida por el presidente Barack Obama será sancionada con severidad por las autoridades federales.

En un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), las autoridades del Departamento del Tesoro dijeron que han recibido numerosas consultas y quejas acerca de la publicidad relacionada con las excursiones educacionales a la isla, autorizadas por la Casa Blanca el pasado año. 

“Un requisito de todas las licencias emitidas es que cada viajero debe tener un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo que darán lugar a una interacción significativa entre los viajeros y las personas en Cuba”, señaló el documento. “La publicidad que parece desviarse de ese requerimiento pudiera ser objeto de una verificación de la OFAC para garantizar que el viaje para el contacto pueblo-a-pueblo cumple con los requisitos establecidos y, por lo tanto, con la actual política Estados Unidos con respecto al propósito de las visitas a Cuba”.

Impresión incorrecta para el viajero

La advertencia del Departamento del Tesoro va dirigida a los anuncios que ofrecen la apariencia de que los viajeros tendrán el mayor tiempo para realizar actividades fuera del programa educacional, y dijo que éstos dan una “impresión incorrecta”, castigada potencialmente con la suspensión de la licencia de la organización promotora del viaje.

“La OFAC no autoriza transacciones relacionadas con las actividades que están principalmente orientadas al turismo, incluyendo las actividades educativas autodirigidas que están destinadas solo al enriquecimiento personal”, agregó el comunicado.
Además de la revocación de la licencia para organizar viajes a Cuba, la OFAC puede emitir multas que pueden alcanzar hasta $ 65,000 dólares por cada violación.

El documento advirtió que compañías y entidades que no posean licencias para operar excursiones educacionales y culturales a Cuba, incluyendo publicistas y agentes de viaje, no están autorizados a ofrecer servicios bajo la licencia específica de una entidad autorizada por el Departamento del Tesoro, ni tampoco a servir de intermediarios para recibir pagos de los viajeros.

“Todos los anuncios tendrán que indicar el nombre de la compañía autorizada para conducir el viaje”, añadió la OFAC.

Otra vuelta de tuerca

Es el segundo documento aclaratorio emitido por las autoridades federales sobre viajes culturales y educativos a Cuba en menos de un año. El pasado 25 de julio, la OFAC salió al paso para advertir que flexibilización de las visitas de ciudadanos estadounidenses a la isla no podía interpretarse como una promoción de turismo.

Desde la aprobación de los viajes para el contacto pueblo-a-pueblo con Cuba, en enero del 2011, compañías, agencias turísticas y medios de comunicación sugirieron que el restablecimiento de esta política –suspendida por la administración de George W Bush- implicaba viajar sin restricciones al país vecino.

Las primeras licencias fueron otorgadas por el Departamento del Tesoro el pasado junio.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitó entonces al Departamento del Tesoro tomar medidas para impedir las operaciones de instituciones estadounidenses que estarían violando las prohibiciones vigentes sobre el turismo a la isla.

No obstante, instituciones culturales, publicaciones y agencias de viaje han continuado promoviendo los contactos pueblo-a-pueblo como una oportunidad que cualquier ciudadano estadounidense puede realizar. Algunas de las entidades promotoras no cuentan con la licencia exigida para auspiciar estos paquetes de excursiones.

Unos 515,000 viajeros provenientes de Estados Unidos visitaron la isla en el 2011, un incremento que tuvo como incentivo la apertura de viajes para el contacto pueblo-a-pueblo que impulsa la Casa Blanca.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS