Fraudes eléctricos desangran al país: 27,156 en el 2011

Las tendederas, fuente de fraude electrico en el 2011. Foto: Granma

Las tendederas, fuente de fraude electrico en el 2011. Foto: Granma

Por Redacción CaféFuerte

El fraude eléctrico en Cuba alcanzó las 27,156 violaciones durante el 2011, una cifra que triplica las ilegalidades registradas hace apenas seis años, señalan datos gubernamentales.

Aunque las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) aseguran que estas estadísticas no implican necesariamente un incremento del fraude, sino un mejor trabajo de los inspectores encargados de detectar las violaciones, un reportaje del diario Granma no deja de calificarlo como un hecho preocupante.

La cifra del 2011 contrasta con las 8,359 ilegalidades detectadas en el 2005. Desde entonces el incremento ha sido vertiginoso e imparable.

Y no parece haber descanso para los infractores en los primeros meses del 2012. Sólo en La Habana ya han podido detectarse 400 fraudes más en relación con el mismo período del año anterior.

Manipulando el metro contador

De acuerdo con Raúl García Barreiro, director general de la UNE, entre las principales indisciplinas halladas el pasado año están las manipulaciones y violaciones del metro contador, desviaciones y daños por reconexiones no autorizadas de la corriente eléctrica, la instalación de tendederas, cambios de equipos de alta potencia que afectan los transformadores y la negativa al pago de las tarifas.

La estrategia del gobierno cubano fue atajar los cuantiosos robos de electricidad mediante la instalación de nuevos metros contadores digitales, pero la inversión para remplazar  los contadores obsoletos no ha podido detener el fraude en el sector residencial, especialmente en La Habana.

Al menos 600 mil clientes tienen ya medidores electrónicos chinos, pero las trampas siguen estando a la orden del día. Los municipios “más fraudulentos” de la capital eran –según un reporte de la Empresa Eléctrica provincial del 2010- Playa, Boyeros, Centro Habana y Habana Vieja. 

Otra violación reiterada el pasado año fue el sobreconsumo de energía por el uso de equipos altos consumidores que no fueron contemplados en los planes energéticos de los territorios, según informe que la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentado en diciembre.

La Habana, cenicienta de las trampas

García Barreiro señaló que con los fraudes eléctricos detectados y eliminados en el sector residencial se evitó el gasto de unas 8,730 toneladas de combustible que representan cerca de $4.4 millones de dólares.

La Habana, Villa Clara, Las Tunas y Santiago de Cuba fueron las provincias en las que se detectó el mayor número de violaciones.

Ante la situación de alarma, las autoridades  han realizado cinco levantamientos nacionales en los que inspectores de todo el país se vuelcan hacia los municipios de mayor incidencia. Solo en febrero se detectaron 875 fraudes, indica la publicación.

En el sector estatal se han detectado menos indisciplinas e incumplimientos, pero no han faltado los casos de organismos que han manipulado contadores para evadir cortes.

“El incumplimiento del plan de consumo, atrasos en el pago y clientes que permiten la instalación de particulares en su metro contador, resultan usuales indisciplinas del sector estatal”, según el informe presentado ante el Parlamento cubano.

Sanciones son insuficientes

Los fraudes estatales solo se detectaron en Cienfuegos, Sancti Spiritus y La Habana durante el 2011.

Para combatir los fraudes eléctricos las autoridades tienen a mano el Decreto-Ley 260, que estipula la multas por valor de hasta 1,500 pesos, el retiro de la energía por 72 horas y el pago retroactivo de todo lo consumido.

“Aunque al parecer todavía [las sanciones] resultan insuficientes, pues muchos de los fraudulentos repiten en sus infracciones”, afirma el Granma.

Pero uno de los problemas más serios es que el cuerpo de inspectores ejerce con plantillas incompletas en todas las provincias del país, debido a que se trata de un  trabajo de creciente impopularidad. Algunos de ellos han sido agredidos por los infractores.

ESTADISTICAS DEL FRAUDE ELECTRICO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS


                Año

Fraudes detectados

2007

19,507

2008

21,738

2009

26,845

2010

26,280

2011

27,156

 Fuente: UNE

Notas relacionadas:

Imparable el fraude eléctrico

Inspectores de electricidad en Cuba enfrentan agresividad de ciudadanos

CATEGORÍAS

COMENTARIOS