Fuerte caída del turismo español a Cuba

Por WILFREDO CANCIO ISLA

Las visitas de españoles a Cuba se desplomaron en un 17 por ciento como parte de una caída general del turismo europeo durante el primer semestre del año, según cifras oficiales.

Aunque las llegadas de visitantes internacionales  desde enero a junio reportaron un ligero incremento del  uno por ciento con relación al mismo período del 2009, las estadísticas indicaron un preocupante bajón del 7,9 por ciento  entre los  principales emisores europeos y Canadá, el mayor proveedor de turismo hacia la isla.

Entre los más significativos descensos en la afluencia de turismo europeo figuran España (16.4 %), Portugal (15.1 %), Francia (9.8 %), Italia (9.1 %), Inglaterra (4.8 %) y Alemania (3 %).

“La principal causa de esta caída es la recesión global y la crisis económica en Europa”, opinó a CaféFuerte el economista Jorge A. Sanguinetty, presidente de la firma consultora DevTech Systems. “En España el desempleo es del 20 por ciento y la situación no es favorable para salir a hacer turismo por muy barata que se presente la oferta cubana”.

Mientras, el decrecimiento del turismo canadiense fue de unos 43,000 visitantes (2.1 %).

Más rusos a Cuba

El reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) -divulgado esta viernes- sustenta el crecimiento de visitas del primer semestre en el alza de visitantes desde  otras regiones, fundamentalmente desde Rusia y América Latina.

Rusia continuó su tendencia ascendente de los últimos siete años con un incremento del 29,9 por ciento. En el 2003 apenas 5,000  ciudadanos rusos visitaron la isla, pero en el primer semestre del 2010 esa cifra fue de 22, 895. Los visitantes del antiguo bastión de la Guerra Fría no necesitan visado para estar en Cuba durante 30 días.

Las cifras de la ONE revelan también un incremento de los visitantes de países latinoamericanos como México (29, 2%), Perú (11,9%), Brasil (11%), Argentina (10,5 %), y Chile (4,3%).

Lo más alarmante para los expertos no parece ser el volumen de visitantes, sino la drástica reducción de ingresos asociados al turismo.

La inyección monetaria del turismo a la economía cubana fue de 2 mil 106 millones de dólares durante el pasado año, una caída del 11 por ciento de ingresos en comparación con el período anterior y la más deficitaria desde el 2003.

El gobierno cubano no ha revelado aún las ganancias del turismo en lo que va de año, pero los economistas han recomendado ya la devaluación del CUC (peso convertible) como una alternativa para aumentar los ingresos en el sector, que representa una fuente primordial de divisas junto al níquel y los servicios médicos en el exterior.

“En particular, beneficiaría la competitividad del turismo”, recomendó el economista Pavel Vidal Alejandro en una reciente intervención.

¿Devaluar el CUC?

Vidal Alejandro, integrante del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), consideró que una devaluación del CUC abarataría en términos de divisa todos los servicios extrahoteleros, acercando su precio a la calidad real, y estimularía un mayor arribo de turistas e ingresos al país.

De mantenerse la tendencia de reducción del turismo europeo y el  incremento del latinoamericano -con menor poder adquisitivo-  podría acentuarse la reducción de ingresos por divisas.

“Devaluar el CUC para abaratar el turismo y atraer más visitantes puede ser una opción, pero la cuestión fundamental es si se podrán cubrir los costos del sector”, apuntó Sanguinetty. “¿Cuánto realmente gana o pierde Cuba con el turismo?”

Todas los servicios al turismo internacional operan con CUC, que se cotiza a 1,14 por  euro. La dualidad monetaria de Cuba la convierte en un destino menos económico que otros del Caribe, a lo que se suma una menor calidad y variedad en los servicios.

En el 2007, las autoridades cubanas aprobaron un plan de desarrollo turístico para el trienio, con inversiones de 150 millones de dólares en infraestructura hotelera -parte de estos destinados a 200 nuevas instalaciones. Unos 138 millones de dólares están concebidos para inversiones relacionadas con la industria como reparaciones viales, señalización de carreteras y sistema de información al visitante.

El Instituto de Aeronáutica Civil anunció además la incorporación de una decena de aviones nuevos a la flota cubana, con vistas a apoyar el sector turístico.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS