EEUU autoriza extradición de cubano, acusado del mayor robo de oro en la historia de Florida

PasaporteValdsez01

Pasaporte de Raonel Valdes, emitido por la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, en el 2012.

Por Daniel Benítez

Después de una prolongada espera en una cárcel de Belice, el fugitivo cubano Raonel Valdés Valhuerdi, acusado del mayor robo de oro en la historia de la Florida, retornará a Estados Unidos en las próximas horas para enfrentar la justicia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) autorizó la extradición de Valdés (que figura también indistintamente con el apellido Valdez) a territorio estadounidense para ser juzgado por un tribunal de Miami.

“La sección de investigaciones de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE)  aprobó la petición del Servicio de Alguaciles para otorgarle un parole a Raonel Valdez con el fin de que enfrente cargos delictivos en Estados Unidos”, dijo Bárbara González, portavoz de ICE en un comunicado.

Valdéz, de 35 años, es uno de los prófugos  con mayor historial delictivo en la Florida, asociado con el crimen organizado a nivel internacional.  Fue capturado el pasado 18 de febrero en Benque Viejo del Carmen, Belice, al parecer cuando se dirigía a la frontera mexicana.

RaonelValdes01Al ser sorprendido por las autoridades de Belice, rompió su teléfono celular. Le pusieron una multa de $2,000 dólares por entrada ilegal al país centroamericano y sería eventualmente deportado a Cuba. Pero su comportamiento llamó la atención a los investigadores, que indagaron más del reo y encontraron antecedentes realmente alarmantes.

Desde que emigró de Cuba en el 2005, su actividad delictiva registra no solo acusaciones como autor del robo de $ 2.8 millones de dólares en oro a una compañía ubicada a unos pasos de la Policía de Coral Gables, portando incluso un grillete electrónico, sino también nexos con las mafias mexicanas.

En su trayectoria de violencia se le implica en un plan de secuestro del capo mexicano Heriberto Lezcano Lezcano, cabecilla de Los Zetas, a cambio de $5 millones de dólares. Ha estado también enrolado en cultivos de marihuana en casas encubiertas en el área de Miami y en operaciones de tráfico humano desde Cuba con extorsión de inmigrantes bajo amenaza de muerte.

El atraco del oro sucedió el 12 de octubre de 2012 en Coral Gables cuando aparentemente tres sujetos asaltaron a un mensajero que cargaba dos maletas con 110 libras de oro. Presumiblemente Valdez era uno de ellos tras la identificación que hizo ante una corte George Villegas, el hombre asaltado. Villegas falleció en julio del pasado año, lo que dificultará el proceso judicial contra el acusado.

Asalto a mano armada

Según el testimonio que dejó Villegas, Valdez lo asaltó acompañado de dos cómplices y le apuntó con una pistola semiautomática a la salida del ascensor del edificio, mientras le gritaba:  “¡Estamos aquí por el oro!”.

Contra Valdez también pesa que en el momento del robo llevaba una puslera GPS cuya señal permitió a los detectives saber que durante meses el acusado vigiló a la víctima además de situarlo en la escena del crimen.

Tras su arresto por este hecho un juez le impuso una fianza  de $75.000 dólares y le ordenó utilizar un GPS, pero Valdez salió de la cárcel en marzo del 2013 y huyó hacia un paradero desconocido, desatando su persecución por varias naciones, desde Bahamas a México.

“Desde que  Raonel Valdez Valhuerdis recibió una fianza a pesar de las objeciones de los fiscales, hemos aguardado por su retorno a Miami para llevar su caso a juicio”, dijo Ed Griffith, vocero de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.

Valdez fue arrestado en Miami por primera vez en junio del 2007, por posesión de marihuana y ordenado a cumplir una probatoria. Pero sus pasos no pararon ahí. En el 2008, se vio envuelto en sendos casos de drogas y fue arrestado por asalto agravado con arma mortal.

Sin respetar el grillete

Pero tras su liberación bajo fianza, huyó del país.  Regresó a Estados Unidos en  julio del 2011 y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Otra vez en libertad condicional, fue arrestado en el 2012 como presunto propietario de un laboratorio de marihuana. En otro incidente de ese mismo año, la policía lo detuvo por atacar a su ex novia y amenazarla con un cuchillo para robarle dinero y el teléfono celular.

El tribunal de Miami-Dade le impuso entonces una orden de restricción y le ordenó llevar un grillete en el tobillo en espera del juicio.

Pero no eso frenó sus andanzas delictivas. A pesar de estar localizado con el grillete, organizó y perpetró el arriesgado robo del oro, y luego robó una embarcación en los Cayos de la Florida para escapar del territorio estadounidense.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington le expidió un pasaporte a Valdez el 28 de diciembre del 2012, válido por seis años.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS