¿Cómo EEUU pudiera resolver las reclamaciones de propiedades confiscadas en Cuba?

¿Cómo EEUU pudiera resolver las reclamaciones de propiedades confiscadas en Cuba?

Por John S. Kavulich*

Si el gobierno de Estados Unidos hubiese destinado el 14% de los $13,575 millones de multas recibidas de bancos extranjeros durante los últimos 14 años, las reclamaciones certificadas contra Cuba se habrían resuelto.

Existe un dilema ético para los reclamantes certificados y sus respectivos asesores legales: ¿Debe ser solo una tercera parte la fuente de la cual reembolsar a los reclamantes certificados las acciones del gobierno de Cuba? ¿No debería el gobierno de Cuba tener “parte en el juego”?

Después de cincuenta y ocho (58) años, el problema para algunos (quizás la mayoría) de los reclamantes certificados es resolver el problema para que, junto con otras compañías con sede en los Estados Unidos, puedan determinar si desean reingresar o ingresar a la República de El mercado de Cuba está ausente del impedimento impuesto por las leyes, regulaciones y políticas de los Estados Unidos. No necesariamente se preocupan de dónde se originan los fondos para compensar.

Con una liquidación de reclamaciones certificadas, las leyes, regulaciones y políticas de Estados Unidos tendrán una trayectoria natural hacia el cambio y la desaparición.

Mayores sanciones

Dos instituciones financieras con sede en Francia ahora tienen la distinción de incurrir en las mayores sanciones del gobierno de Estados Unidos por transacciones no autorizadas, principalmente con Cuba:

  • Société Générale S.A., con sede en París, Francia, pagó  $1.4 mil millones en 2018
  • BNP Paribas, con sede en París, Francia, pagó $9 mil millones en 2015

Además otras instituciones financieras globales que han sido multadas son:

  • HSBC Holdings PLC, con sede en Londres y Reino Unido, pagó $1,920 millones en 2012
  • The ING Group, con sede en Ámsterdam, Países Bajos, pagó $619 millones en 2012
  • Credit Suisse AG, con sede en Zurich, Suiza, pagó $536 millones en 2009
  • UBS Group AG, con sede en Basilea, Suiza, pagó $100 millones en 2004

Durante los últimos 14 años, el gobierno estadounidense ha obtenido $13,575 millones por infracciones financieras relacionadas principalmente con Cuba. Nótese que el 14% de los fondos financiaría el 100% del valor de las reclamaciones certificadas.

Hay 8,821 reclamaciones, de las cuales 5,913 han sido certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de Estados Unidos (USFCSC) del Departamento de Justicia, las que están valoradas en $1,902,202,284.95.

De estas reclamaciones, 30 empresas con sede en Estados Unidos poseen el 56.85% del valor total. El USFCSC permitió que los intereses se acumularan en un 6% anual; adquiriendo un valor actual de aproximadamente $9 mil millones.

Reclamos acumulados

La mayor reclamación certificada es de la Compañía Cubana de Electricidad por un monto de $267,568,413.62 y la más pequeña es de Sara W. Fishman por $1,00, con referencia al Cuban-Venezuelan Oil Voting Trust.

El primer activo en ser expropiado por el gobierno cubano fue una refinería de petróleo propiedad de Texaco, Inc., con sede en White Plains, Nueva York, ahora subsidiaria de Chevron Corporation, con sede en San Ramon, California, valorada en $56,196,422.73.

Los reclamantes certificados con actividad actual o reciente dentro de Cuba incluyen: Colgate-Palmolive, Deere & Company, Delta Air Lines, General Electric, Marriott International, University of Chicago, Western Union y Yale University, entre otros.

La Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de Estados Unidos (FCSC) es una agencia independiente, casi judicial, dentro del Departamento de Justicia, la que juzga las reclamaciones de nacionales estadounidenses ontra gobiernos extranjeros, bajo la jurisdicción específica conferida por el Congreso, de conformidad con los acuerdos internacionales de liquidación de reclamaciones a petición del Secretario de Estado. Los fondos para el pago de los premios de la Comisión se derivan de asignaciones del Congreso, acuerdos internacionales de reclamaciones o liquidación de activos extranjeros en Estados Unidos por los Departamentos de Justicia y del Tesoro.

*Presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. Traducción: CaféFuerte

CATEGORÍAS

COMENTARIOS