Entre Rusia y Cuba, una historia familiar

En Entre Cuba y Rusia. Contra la memoria y el olvido, Jorge Ferrer indaga en los acontecimientos personales y sociales de una etapa que marcó la existencia de su familia y el rumbo de la nación cubana.

Entre Rusia y Cuba, una historia familiar
Vladimir Putin y Fidel Castro durante la ceremonia de bienvenida al líder ruso en La Habana, en diciembre de 2000. Foto: Consejo de Estado.

El financiamiento soviético de Cuba y la influencia determinante del Kremlin en los rumbos políticos trazados por Fidel Castro dejaron también una huella imborrable en las vidas de millones de cubanos.

El escritor y traductor Jorge Ferrer indaga en los pormenores de un período que marcó la existencia de su familia y el futuro de la nación, en un libro personalísimo, escrito “con el dolor y la razón”: Entre Rusia y Cuba. Contra la memoria y el olvido, publicado por la editorial española Ladera Norte.

El libro es la historia de una saga familiar de tres generaciones (el abuelo exiliado en Estados Unidos, el padre funcionario en Moscú y el autor), con un acercamiento al alma rusa mezclada con la idiosincrasia cubana. Aquí están los grandes mitos que comparten ambos países en su andar contemporáneo: la revolución trastocada en pesadilla totalitaria, los fantasmas del pasado, el desarraigo y el exilio.

Ferrer vivió casi una década en Moscú durante sus años de formación, que coincidieron con la etapa transformadora de la perestroika y la glasnot. Una etapa de apertura social y libertad conquistada que tuvo que abandonar para caer en una Habana atrapada en el inmovilismo, reacia a abrazar cambios en el sistema socialista. Se incorporó al movimiento intelectual alternativo Paideia y trató, infructuosamente, de promover, una renovación a través de la cultura.

Tras dos años de encontronazos marchó al exilio en Barcelona. De esas experiencias vitales nació Entre Rusia y Cuba, un libro que es testimonio e historia, hecho con la determinación de olvidar recordando.

La conversación en este podcast no escapa a acuciantes preguntas de actualidad sobre los nexos entre La Habana y Moscú, la guerra contra Ucrania, las posibilidades de una nueva “etapa de subvención” de Cuba como en el período soviético (1961-1990) y el significado de la presente visita del gobernante Miguel Díaz-Canel para reunirse con Vladimir Putin.

Una entrevista sobre los destinos de dos países en una encrucijada sin salida.

Para más videos consulta el canal de Youtube Café Fuerte News

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS