Espía cubano Antonio Guerrero nombrado como directivo de la construcción

GuerreroRaul-display

Raúl Castro condecora a Antonio Guerrero como Héroe de la República de Cuba, el 24 de febrero de 2015.


Redacción CaféFuerte
El ex agente de la Red Avispa, Antonio Guerrero Rodríguez, fue designado en un cargo de vicepresidente de la más importante organización de diseño empresarial en el sector de la construcción en el país, cerrando así el capítulo de reinserción laboral de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos.
Guerrero, de 57 años, fue presentado este miércoles como el rimbombante cargo de “vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empre­sarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción” en el Noticiero Nacional de Televisión, que cubrió un recorrido del ex espía por Pinar del Río.
La visita de Guerrero para su primera reunión de trabajo en Pinar del Río fue ocasión además para inaugurar la muestra fotográfica Fidel, arquitecto de la Revolución, en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel Castro.
Según el reportaje televisivo. Guerrero compartió también con estudiantes de la secundaria básica “Julio Antonio Mella”, en la capital provincial.
Ingeniero de aeródromos
El nombramiento de Guerrero no había sido informado oficialmente y el reporte no especifica la fecha en que asumió el cargo.
Guerrero se graduó de Ingeniería en Construcción de Aeródromos en la Unión Soviética en 1983. Tras su retorno a Cuba como especialista en arquitectura de aeródromos en Cubana de Aviación y fue asignado a las tareas de ampliación de la pista en el aeropuerto “Antonio Maceo”, en Santiago de Cuba.
En 1991 contrajo matrimonio con una ciudadana panameña y se fue a vivir a Panamá, desde donde vino a Estados Unidos para desarrollar sus labores de espionaje.
Fue capturado en el operativo del FBI que desmanteló la red Avispa en el Sur de la Florida, en 1998.  inicialmente condenado a cadena perpetua y 10 años, recibió un ajuste de sentencia a 22 años en el 2008. Las negociaciones secretas sostenidas por   representantes de Cuba y Estados Unidos, desembocaron en su liberación, junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, el 17 de diciembre de 2014.
Fue condecorado como Héroe de la República de Cuba por el gobernante Raúl Castro en febrero de 2015.
Empleos para espías
Con su designación en un cargo profesional, los llamados Cinco Héroes cubanos tienen ya empleos. Curiosamente, todos en posiciones de “vice” en diferentes organizaciones y entidades gubernamentales:

  • Gerardo Hernández, ex jefe de la Red Avispa, es vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”, en La Habana.
  • Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
  • Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
  • René González, piloto de profesión, es  vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. González había manifestado previamente que quería dedicarse a un proyecto agrícola cuando fuera liberado, pero al parecer sus planes cambiaron.

Guerrero ha tenido una presencia activa en los medios de comunicación por sus intereses artísticos. Ha publicado varios libros con sus poemas y ha diseñado colecciones de sellos con sus dibujos para la empresa Correos de Cuba.  Personalidades artísticas y literarias como Silvio Rodríguez y Roberto Fernández retamar han dedicado elogios a sus libros y creaciones.
Por su proyección mediática se consideró que desarrollaría un puesto en el sector cultural o en la esfera ideológica, e incluso circularon versiones de su posible designación en un puesto de dirección en la cadena Telesur.
Notas relacionadas:
La mala memoria: Jefe de la Red Avispa nombrado vicerrector de Instituto de Relaciones Exteriores de La Habana
Otro espía cubano nombrado como dirigente profesional

CATEGORÍAS

COMENTARIOS